19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Escuchar a la audiencia: el objetivo de Conexión Migrante para fortalecer a la comunidad

El equipo que conforma a Conexión Migrante está enfocado en conocer las necesidades de las personas para ofrecerles información útil y de calidad. | Foto: Patricia Mercado / Conexión Migrante.
Conexión Migrante toma diferentes caminos dependiendo de lo que la audiencia necesita. Nuestra prioridad es, siempre, conocer a los migrantes.

“Cierren los ojos y traten de sentir el miedo de los migrantes”, dice Patricia Mercado Sánchez, directora y fundadora de Conexión Migrante. A ella, la empatía con este temor le dio la respuesta de a dónde dirigir su mirada periodística. Así lo contó durante una conferencia de Membership Puzzle Project este 4 de agosto.

Conexión Migrante nació el 8 de noviembre de 2016, el día que Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos. Ese fue un día decisivo para los migrantes en Estados Unidos, tanto mexicanos como latinos en general. Lo que vendrían después serían medidas duras contra esta comunidad ya de por sí vulnerable.

En ese entonces, Conexión Migrante se enfocaba en dos tipos de información: una por el lado nostálgico, de la tierra que los paisanos mexicanos dejaron atrás. La otra por el lado del presente: ¿qué está pasando en USA?, ¿cuáles son los planes de Trump?

Tal vez te interese:  Conexión Migrante presenta WikiMigrante, un buscador de trámites para nuestros paisanos

Sin embargo, un mensaje en 2017 cambió el rumbo del medio dirigido por Patricia Mercado. Un migrante llamado Juan Manuel escribió a Conexión Migrante preguntando por el proceso para registrar a su hijo como mexicano aunque nació en Estados Unidos. Este migrante tenía miedo de que, con Trump en la presidencia, lo deportaran y lo obligaran a regresar a México. Quería estar preparado.

De inmediato, el equipo de redacción (en ese entonces formado por un par de personas solamente) se puso a buscar la información y publicó una nota al respecto. Pero esta nota no sólo le funcionó a Juan Manuel: también ayudó a cientos de migrantes que tenían la misma duda que él.

“El camino debe ser por aquí”, pensó Patricia Mercado en ese momento. Así, a la sala de redacción se unió también el equipo de audiencias. Desde aquel mensaje de Juan Manuel, el medio cambió su prioridad: informaría escuchando directamente a la audiencia.

El trabajo de Conexión Migrante para escuchar a la comunidad

Actualmente, Conexión Migrante cuenta con cientos de notas sobre DACA, identificaciones, trámites consulares y mucha más información que ayuda a los migrantes mexicanos en USA a resolver sus problemas del día a día. Pero estas notas no surgen de la nada: detrás de ellas hay todo un trabajo en equipo.

Luego del mensaje de Juan Manuel llegó una llamada telefónica de otro migrante que tenía miedo de que lo deportaran. Esto abrió otro camino para escuchar a la audiencia. Ahora, el medio cuenta con Twitter, Facebook, Instagram, un número de Whatsapp, un correo electrónico y un teléfono para conocer las dudas de los migrantes.

Detrás de estas vías de comunicación hay seres humanos atendiendo seres humanos. Psicólogos, historiadores, internacionalistas y especialistas en migración… todos ellos forman parte del equipo de audiencias, cuya tarea es escuchar lo que los migrantes necesitan.

Después de escuchar con atención, este equipo informa al área de redacción sobre qué es lo que está preguntando la gente. Así, los encargados de hacer las notas se preocupan por publicar contenido claro y veraz que responda a estas necesidades.

“La comunidad migrante necesita información clara para tener soporte y un mejor desarrollo”, dice Patricia Mercado.

Conexión Migrante difunde esta información a través de notas, programas vía Facebook y otros servicios. Entre ellos se encuentra Amigos de Conexión Migrante.

Tal vez te interese:  Cuatro años de Conexión Migrante; el reto de enfrentar una pandemia

Una membresía gratis con muchos beneficios para los migrantes

Gracias a The Membership Puzzle Project, Conexión Migrante pudo crear una membresía gratuita llamada Amigos de Conexión Migrante. Por medio de ella se ofrecen servicios con descuentos para migrantes, pero también información exclusiva que atiende las dudas de la comunidad.

Entre los servicios de esta membresía, por ejemplo, se encuentran dos horas de asistencia legal probono por parte de la abogada Blanca Zarazua. También hay organizaciones como Mujeres Migrantes en Progreso que tienden a la mano a las migrantes en su desarrollo personal.

Estas “madrinas” y otros “padrinos” dan sus servicios para formar una comunidad migrante mejor informada y preparada frente a las adversidades.

Además, la membresía también te permite acceder a WikiMigrante, un poderoso buscador donde la gente encuentra información sobre trámites pero también sobre sus derechos laborales y migratorios, entre muchas cosas más.

Tal vez te interese:  TaxRepublic ofrece asesoría fiscal gratuita a los Amigos de Conexión Migrante

El futuro de Conexión Migrante para Patricia Mercado

Aunque en este momento Conexión Migrante centra su esfuerzo en los migrantes mexicanos, sin duda, Patricia Mercado sabe que el siguiente paso es atender las necesidades de quienes llegan a USA desde otras partes de Latinoamérica.

Este será otro giro necesario en el camino de un medio que se adapta a lo que la audiencia necesita. Así sucedió, por ejemplo, durante la pandemia en 2020, cuando la información dejó de ser sobre trámites y se volteó hacia notas sobre trabajo, ayuda alimenticia y cuidados contra la Covid-19.

También en 2020, el medio empezó a trabajar en un reportaje con la Fundación Gabo. Este proyecto habla sobre los migrantes que se organizaron en Nueva York para apoyar a otros paisanos que se quedaron sin trabajo, sin comida y, a veces, sin familia a causa de la pandemia.

Eso es Conexión Migrante en esencia: una red de apoyo para una comunidad que, pese a su vulnerabilidad, sostiene a Estados Unidos en los campos, los restaurantes, los hoteles… Una comunidad fuerte que necesita información.

Notas relacionadas