Conexión Migrante presenta WikiMigrante, un buscador de trámites para nuestros paisanos

Seguimos haciendo comunidad por medio de WikiMigrante. Conoce nuestro poderoso buscador y resuelve tus dudas sobre trámites y procesos migratorios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Paisano: Conexión Migrante sigue creciendo para ti. Es por eso que, el día de hoy, presentamos oficialmente WikiMigrante, nuestro buscador de trámites, procesos y asesorías pensado específicamente para los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos.

Patricia Mercado Sánchez, directora y fundadora de Conexión Migrante, presentó WikiMigrante durante la celebración del noveno No Foro. Este es un espacio donde diferentes medios digitales y periodísticos dan a conocer proyectos dirigidos hacia sus audiencias.

En su caso, WikiMigrante no podría existir sin esa audiencia. Esto debido a que, en Conexión Migrante, nuestra sección de trámites se ha formado a base de dudas, preguntas y consultas que los migrantes nos dicen cuando llaman por teléfono o nos escriben por mensajes.

Estas dudas pueden ir desde cómo tramitar una licencia de conducir hasta cómo enfrentar un proceso de deportación. La redacción de Conexión Migrante se encarga de investigar y resolver estas preguntas. Tomamos las llamadas, buscamos y volvemos a contactar a quienes se acercan a preguntarnos.

Tal vez te interese:  ¡Nace Amigos de Conexión Migrante!

¿Qué puedo encontrar en WikiMigrante?

Sabemos que más del 50% de nuestras visitas son, precisamente, de personas que buscan cómo realizar algún trámite en Estados Unidos. Es por eso que decidimos crear este poderoso buscador dividido en diferentes secciones:

Por ejemplo: en “Documentos americanos” encontrarás el paso a paso para solicitar tu Green Card. En “Directorios útiles” te damos los números de redes de abogados de inmigración. En “Cuídate de la migra” te contamos todo lo que debes saber para protegerte frente a los peligros de la deportación. Y, en “Volver a ver a tus papás“, te mostramos algunos programas de reunificación.

Además, en cada una de las fichas informativas de WikiMigrante te decimos cuál es el costo del trámite y cuánto tarda. También te brindamos algunos de los formularios que necesites descargar y, lo más importante, te dejamos nuestro número telefónico.

Si nuestro paso a paso no es suficiente o no has podido realizar tu trámite por algún otro motivo, entonces puedes marcarnos. A diferencia de otros medios, Conexión Migrante te ofrece atención 100% personalizada vía telefónica. Y es que, como sabemos, un texto en pantalla no siempre es suficiente:

“Los migrantes necesitan la voz, necesitan hablar con alguien, necesitan que les expliquen no con un texto, que puede ser algo más frío”, dice Patricia Mercado al respecto.

Precisamente esto es lo que hace de WikiMigrante un buscador vivo: mientras ustedes sigan tendiendo dudas, nosotros seguiremos escribiendo.

¿Cómo nació el proyecto?

Patricia Mercado cuenta que la idea de WikiMigrante surgió después de ganar el grand The Membership Puzzle Project. Con él, pudimos crear la membresía gratuita Amigos de Conexión Migrante para ofrecer apoyo a nuestros paisanos en materia de salud, educación financiera y mucho más.

Antes de crear esta membresía, hicimos entrevistas y encuestas para saber cuáles son las principales necesidades de la comunidad migrante en EEUU.

Así, nos dimos cuenta de lo importante que es que las personas tengan acceso a información clara y de calidad. Por ello, con apoyo de fondos de Sembratec, comenzamos a armar esta poderosa herramienta de búsqueda.

Desde el mes de agosto, cientos de paisanos se han suscrito a nuestra membresía. Ahora, ellos tienen acceso a WikiMigrante. Sin embargo, esta plataforma estará abierta por dos semanas para el público en general. Después volverá a ser un beneficio exclusivo para nuestros miembros.

Nuestro sueño es que, más adelante, WikiMigrante ayude a los migrantes de toda América Latina. Pero, para alcanzar esta meta, necesitamos de ti. Así lo dice Patricia Mercado:

“WikiMigrante se ha construido por parte de los periodistas, pero también por parte de los migrantes. Si ellos no nos buscan y no tienen dudas, va a ser muy difícil saber qué información darles para cambiar sus vidas”.