29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Hija y defensora de migrantes: Blanca Zarazúa, la abogada que luchará por tus derechos

Blanca Zarazua reconoce lo difícil que es que los migrantes busquen ayuda legal. Sin embargo, está dispuesta a trabajar para cambiar esto. | Foto: Cortesía.
Además de ser abogada, Blanca Zarazúa también es cónsul honoraria de México en California. Esto le permite estar cerca de la comunidad migrante y conocer sus necesidades.

Blanca Zarazúa es hija de migrantes mexicanos. Ella ha vivido en California gran parte de su vida. Aquí ha convivido de cerca con migrantes como sus padres, pero no sólo eso: desde hace más de 10 años se ha dedicado a velar por los derechos de esta comunidad.

En 1945, el padre de Blanca Zarazúa la llevó a USA junto con el resto de su familia. Ahí, su papá trabajó en un rastro de vacas lecheras y después en un rancho de alcachofas. También fue responsable de un rancho en el que su madre limpiaba la casa con la ayuda de Blanca.

“Viví una vida muy bicultural. Entre semana estaba en una zona de anglosajones ricos y los fines de semana íbamos a Salinas, en el condado de Monterrey, a Misa y a comprar tortillas”, cuenta la abogada a Conexión Migrante.

Esta perspectiva bicultural es una marca permanente en la mente y en el corazón de Blanca Zarazúa. Dicha experiencia la acompañó cuando se fue a Los Ángeles a estudiar italiano, francés y español.

Tal vez te interese:  Dolores Almaraz enseña a las mujeres latinas a progresar económica y personalmente

También cuando estudió un posgrado en administración de empresas en la Universidad de Berkeley y otro posgrado en la Escuela de Derecho en Santa Clara.

Además de estos títulos, la abogada Zarazúa también estudió una maestría en derecho tributario en San Francisco. Ella reconoce que, detrás de todo ese conocimiento, está la gran responsabilidad de saber usarlo y compartirlo con quienes lo necesitan.

“No nada más hay que tenerlo ahí y guardarlo en un rincón. Es cuestión de que la gente no batalle como uno tuvo que batallar para tantas cosas”. En parte por esa vocación, Blanca Zarazúa decidió voltear la mirada hacia las leyes migratorias.

La abogada Zarazua tiene más de 10 años trabajando con la comunidad migrante. | Foto: Cortesía.
La abogada Zarazúa tiene más de 10 años trabajando con la comunidad migrante. | Foto: Cortesía.

El compromiso de Blanca Zarazúa con los migrantes

Desde que empezó a desempeñarse como abogada de inmigración, Blanca Zarazúa ha experimentado las complicaciones de transitar en el sistema migratorio de Estados Unidos.

Durante la administración de Donald Trump, por ejemplo, los cambios constantes hacían difícil la labor de los abogados. Sin embargo, Zarazúa reconoce que este no es el único problema al trabajar con casos de inmigración.

“Mucha gente confía más en el vecino o en el compadre que en una persona profesional y se basa en lo que ha escuchado en la calle. No consideran que cada caso es diferente”.

Es por eso que, para ella, lo más importante es que los migrantes tengan confianza en buscar a un abogado de inmigración antes de consultar a cualquier otra persona. Pero, en ocasiones, esto es difícil debido a que las estafas están a la orden del día.

No obstante, la abogada Zarazúa tiene la sensibilidad necesaria para inspirar confianza en quienes acuden a ella. “A veces les muestro la foto de mi papá y mi abuelo para que vean que no somos tan diferentes. Yo también vengo de una familia muy humilde”, cuenta al respecto.

Tal vez te interese:  Nuestra Salud USA te ofrece servicios de telemedicina de alta calidad y a bajo costo

Además, desde 2009, Blanca Zarazúa se desempeña como cónsul honoraria de México en California. Este constante acercamiento a la comunidad migrante le permite conocer de cerca las situaciones con las que las personas se enfrentan día tras día.

Muchas veces, estas situaciones son muy tristes. Otras, son tan complicadas que no puede hacer mucho aunque agote hasta el último recurso. Sin embargo, en estos casos, siempre guiará a las personas con alguien más que pueda apoyarlas.

“No se trata de hacer clientes. Se trata de ser un recurso positivo para la comunidad. Que la gente te busque y que siempre le des una respuesta precisa, honesta y basada en la experiencia”, afirma.

“Yo voy a ser la que va a pelear por ustedes”

Contantemente, muchos migrantes en Estados Unidos viven con temor o sin querer hacerse notar. Sin querer alzar la voz. Pero Blanca Zarazúa los invita a ser valientes.

“Intentar arreglar tu estatus o buscar ayuda legal es una inversión, un acto de cuidado propio o para la familia”, comenta. Y es que sólo dando este paso las personas pueden dejar atrás el miedo a la deportación o a otros problemas migratorios.

“Ya hicieron lo más difícil. Para mí, cruzar la frontera es lo más espantoso. Pero ya pasaron eso. Vamos a hacer lo demás que no es tan espantoso. Y yo voy a ser la que va a pelear por ustedes”.

Zarazúa agrega que ella está acostumbrada a luchar: para hacerse notar en la universidad, para sobresalir en un país diferente al de sus padres. Por eso, no tiene miedo al defender los derechos de una comunidad a la que ella también pertenece.

Lo único que necesita es que las personas se acerquen a ella sin temor y le proporcionen toda la información necesaria para llevar sus casos. Sólo de esta forma podrá contribuir a generar una comunidad fuerte, informada y protegida.

Para ponerte en contacto con la abogada Blanca Zarazúa, únete a nuestra membresía de Amigos de Conexión Migrante.

Notas relacionadas