29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Cuatro años de Conexión Migrante; el reto de enfrentar una pandemia

Conexión Migrante celebra hoy su aniversario número 4 y refrenda su compromiso con la comunidad migrante. #4AñosDeConexiónMigrante

Y llegamos a los cuatro años de Conexión Migrante en medio de una pandemia que nos ha obligado a repensar, a redescubrir y a reinventar el trabajo que hacemos para la comunidad migrante.

Cuando inició la cuarentena y nuestros números empezaron a bajar nos sentamos a revisar y a trabajar en los cambios que tú, paisano, necesitabas.

Quizá ya no era útil o interesante hacer trámites o procesos, sino pensar en mecanismos de ayuda, orientación, trabajo y salud en medio de la propagación de la Covid 19.

Empezamos también a contar historias de migrantes y cómo estaban sobreviviendo a la pandemia.

Cuatro años de Conexión Migrante; el reto de enfrentar una pandemia
Equipo de Conexión Migrante.

Entre Amigos

También iniciamos un programa en Facebook live que se llama Entre Amigos. En ese espacio, todos los jueves a las 7 de la tarde (hora ciudad de México) conversamos con migrantes, médicos, abogados, migrantólogos y líderes de organizaciones. Todos ellos nos ayudan a entender mejor a la comunidad.

Ante el retraso de varios proyectos y el encierro del equipo en sus casas, apresuarnos la consolidación de varios proyectos que amplían y fortalecen el trabajo de ofrecer un periodismo de soluciones con asesorías personalizadas.

Apenas hace un año estábamos iniciando la investigación para crear y echar a andar un modelo de membresía para la comunidad migrante mexicana y latina en Estados Unidos.

Membresía Amigos de Conexión Migrante

Así, el 10 de agosto pasado nació Amigos de Conexión Migrante, una membresía gratuita que tiene como objetivo fundamental crear una comunidad mejor informada y con servicios de calidad.

Dentro de la membresía creamos dos figuras: ahijados, quienes necesitan ser ayudados, y padrinos, quienes pueden ayudar a la comunidad.

Hasta ahora son seis madrinas y padrinos los que trabajan y ofrecen sus servicios a nuestro público. Por ello, damos gracias a Nuestra Salud USA, Eruvey Tapia, Tax Republic, Fuerza Migrante, Dolores Almaraz y Mutuus Migrante.

Tal vez te interese:  ¡Nace Amigos de Conexión Migrante!

WikiMigrante

Junto con la membresía nació también nuestro otro gran proyecto: WikiMigrante, un poderoso buscador de trámites, procesos y asesorías, que en este momento es parte de la membresía.

Con WikiMigrante tenemos dos objetivos: abrirlo a todos los usuarios de la página y ampliarlo a América Latina. ¡Grandes retos para un gran proyecto!

Este año, finalmente, sentimos que nuestro equipo editorial y de audiencias se ha consolidado. Encontramos a un grupo de periodistas, expertos en tecnología e internacionalistas que trabajan para construir un medio de comunicación y una organización que ofrezca información de calidad y cercanía con su audiencia.

Paisano, estamos para escucharte

Si algo sabemos hacer en Conexión Migrante es escuchar a nuestra audiencia. Lo hacemos con el corazón y la inteligencia para ofrecer soluciones e ideas que construyan una mejor comunidad.

Algo de números: en estos cuatro años (1460 días) hemos atendido más de 11 mil mensajes de Facebook, más de 2,500 llamadas telefónicas y casi 1,500 mensajes electrónicos de migrantes o sus familias, quienes necesitaban información, ayuda o, simplemente, ser escuchados.

Tenemos grandes retos en los próximos meses y queremos hacerlos con el firme convencimiento de ser periodistas profesionales que ofrecen historias útiles y reveladoras; historias que provoquen un cambio en nuestra comunidad y en la percepción de las personas frente a la migración en general.

En medio de la crisis económica y de salud, tuvimos contacto organizaciones que nos tendieron la mano como Google e Internews, quienes nos apoyaron para sostener las operaciones en los tiempos más complicados.

Equipo de Conexión Migrante.
El equipo de Conexión Migrante te escucha.

En el 2021 queremos hacer más periodismo de investigación. Tenemos la certeza de que hay muchas y muy interesantes historias que necesitan ser contadas entre la comunidad migrante en México y en Estados Unidos.

También queremos fortalecer las donaciones que nos permitan sostener al equipo de asesoría y ayuda que tenemos a través de llamadas telefónicas y mensajes. Así que, si quieres donar, sólo dale click aquí.

Reiteramos que nuestro compromiso es únicamente contigo, hermano migrante, hermano mexicano, hermano latinoamericano.

Gracias por permitirnos tender lazos y tomar tu mano; gracias por contar tus historias y ofrecernos información valiosa”.

#Hagamoscomunidad