28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

PERIPLO: un proyecto para proteger a los trabajadores migrantes en México y USA

PERIPLO busca proteger los derechos de los trabajadores migrantes a través de tres acciones fundamentales. | Foto: Facebook @unitedfarmworkers
Las organizaciones que conforman PERIPLO tienen un especial interés en defender los derechos de las mujeres migrantes que trabajan en el campo.

Los migrantes que trabajan en el campo tanto en México como en Estados Unidos están expuestos a toda clase de abusos. Pero es importante que sepan que no están solos: Fundación Avina creó PERIPLO, un proyecto para apoyarlos y defender sus derechos.

En un comunicado oficial, Fundación Avina informó sobre el nuevo proyecto que se lanzará oficialmente este martes 3 de agosto. Además, también explicó que sus acciones para defender a los trabajadores migrantes se centrarán en tres ejes:

  • Promover la educación entre los trabajadores migrantes del sector agrícola sobre temas relacionados con sus derechos laborales
  • Monitorear y fomentar que los reclutadores cumplan con todos los lineamientos para garantizar un buen trato a sus empleados
  • Crear espacios de dialogo entre todos aquellos que participan en la contratación de trabajadores migrantes para el campo; esto incluye al gobierno, a empresas y organizaciones de la sociedad civil
Tal vez te interese:  Todo lo que debes saber sobre tus derechos laborales

PERIPLO y la difusión de derechos

El proyecto de PERIPLO está conformado por diferentes organizaciones internacionales de la sociedad civil: Centro de Acompañamiento a Migrantes (CAMINOS), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de los Derechos del Migrante Inc. (CDM), Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública (CECIG), Oxfam México, Stronger Together y Verité.

Dentro de su primer eje de acción, estas organizaciones quieren apoyar a los trabajadores agrícolas migrantes en el camino de conocer y exigir sus derechos laborales. Para lograrlo, darán diferentes capacitaciones al respecto.

Estas capacitaciones se realizarán en los países de origen y de destino de los migrantes. Se llevarán a cabo, en general, en varios de los lugares a lo largo de México y USA donde los contratan para trabajar en el campo.

Tal vez te interese:  VIDEO: Despiden a trabajadora agrícola en California por exigir un salario justo

La estrategia para evitar el abuso laboral

De acuerdo con las organizaciones, algunos de los abusos laborales más comunes contra los derechos de los trabajadores migrantes son:

  • Abusos
  • Discriminación al momento de reclutarlos
  • Cobros ilegales al hacer los trámites
  • Retención de salario o pago injusto
  • Los reclutadores no les dan prestaciones o seguros médicos o de vivienda a los trabajadores

Para terminar con estas violaciones a los derechos laborales, PERIPLO monitoreará los procesos de selección y protección al migrante de los reclutadores.

Además, creará alianzas con ellos para trabajar en las buenas prácticas y en propuestas de políticas públicas que garanticen el cuidado de sus derechos laborales.

Las organizaciones de PERIPLO harán un enfoque especial en atender a las mujeres migrantes que trabajan en el campo. Y es que ellas están expuestas, además, a abusos de tipo físico y sexual por parte de empleadores, supervisores y otros hombres que se aprovechan de sus posiciones de poder dentro de las empresas.

Diálogos gobiernos y empresas para garantizar el acceso a derechos laborales

En cuanto a su tercer eje de acción, el proyecto PERIPLO planea sostener pláticas con las empresas y los gobiernos de países que contratan a trabajadores migrantes.

En estas reuniones, ambos harán compromisos para garantizar que los empleados no sufran abusos contra sus derechos laborales. Además, actualizarán sus estándares de protección en cuanto a derechos humanos.

¿Quién es Fundación Avina?

La Fundación Avina se fundó en 1994 en Chile. A través de ella se busca que gobiernos, empresarios, organizaciones y otros actores sociales formen redes o alianzas fuertes.

Dicha fundación confía en que, de esta forma, se generarán cambios en el ámbito empresarial que garanticen la protección de los trabajadores y de todos quienes conforman la compleja red del mundo laboral.

Puedes seguir el lanzamiento de Proyecto PERIPLO a través de Facebook y Twitter.

Notas relacionadas