¿Qué son las visas H-2 y cuáles son sus diferencias?

usa-flag-Pixabay
Las visas H-2 permiten a los trabajadores sin un título universitario desempeñarse en actividades como el campo, la construcción, entre otras
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las visas de trabajo H-2A y H-2B permiten que las personas, con o sin experiencia y sin un título académico, puedan trabajar en los Estados Unidos por un periodo menor a 1 año; ya sea en los campos o bien en industrias como la construcción, procesamiento de mariscos, servicios en hoteles o restaurantes, entre otras actividades.

Para evitar confusiones y garantizar que estés bien informado, el Centro de los Derechos del Migrante, INC (CDM) trae esta guía sobre las visas H-2.

¿Cuáles son las características de las visas H-2?

Una de las características más importantes de las visas H-2 es que están ligadas directamente a un empleador.

Cualquier persona que desee contratar a un trabajador migrante previamente debió haber sometido una petición I-129 al Departamento de Trabajo.

Tal vez te interese:  Quieres trabajar en USA y no sabes si la oferta es real, checa aquí el dato

Si así lo hizo, tendrá una certificación que le permita contratar a personas de otros países por un periodo desde 3, 6, 9 u 11 meses.

Por esta razón un trabajador sólo tiene permitido trabajar con el empleador que figura en su visa.

Las visas H-2B para trabajo no agrícola, tienen un límite de 66 mil visas emitidas cada año.

Por otro lado, las visas H-2A, asignadas para el trabajo agrícola no tienen un número límite.

¿Qué protecciones ofrecen?

Las visas H-2A y H-2B comparten ciertos beneficios y protecciones laborales (con algunas excepciones); las y los trabajadores tienen derecho a:

  • Recibir un contrato que especifique los detalles del empleo, como salario, duración del trabajo, tipo de trabajo. ¡Recuerda conservar este documento!
  • Garantía de ¾’s partes; esto significa que si el empleo se termina antes del fin del contrato, o si hay muy poco trabajo, el empleador debe cubrir ¾ partes del salario de las y los trabajadores, del tiempo estipulado en el contrato aunque no lo hayan trabajado.
  • Derecho a recibir atención médica en caso de enfermedad o un accidente en el lugar de trabajo, si el trabajador enfrenta alguna emergencia médica puede llamar al 911.
    • Es importante avisar al supervisor o empleador si tienes un malestar o si has sufrido un accidente.
  • Los trabajadores tienen derecho a recibir el reembolso de su viaje de ida durante la primera o segunda semana de trabajo
    • El reembolso se entrega tras regresar al lugar de origen al completar el periodo de trabajo del contrato.
  • Derecho a defender tus derechos como trabajador o trabajadora migrante con visa. El empleador no puede tomar represalias en contra de trabajadores que alzan la voz en defensa de sus derechos.
Tal vez te interese:  Lleva a tus paisanos a trabajar a EU; te decimos qué hacer

Si tienes una visa de trabajo H-2A el empleador debe proveerte la vivienda y el transporte desde tu vivienda al lugar de trabajo sin costo.

En cambio, si trabajas con una visa H-2B, la vivienda no es gratuita ni obligatoria, pero tu empleador no debe cobrarte más de lo que se paga en la zona por una vivienda.

No olvides que con una visa H-2B, tienes derecho a recibir el pago por horas extras como tiempo y medio.

Aprende sobre este y otros temas en la sección de conoce tus derechos en Contratados.org

Si tienes dudas acerca de tus derechos como trabajador comunícate al CDM llamando desde México al 800-590-1773 y desde EEUU al 1-855-234-9699.