18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué son las visas H-2 y cuáles son sus diferencias?

usa-flag-Pixabay
Las visas H-2 permiten a los trabajadores sin un título universitario desempeñarse en actividades como el campo, la construcción, entre otras

Las visas de trabajo H-2A y H-2B permiten que las personas, con o sin experiencia y sin un título académico, puedan trabajar en los Estados Unidos por un periodo menor a 1 año; ya sea en los campos o bien en industrias como la construcción, procesamiento de mariscos, servicios en hoteles o restaurantes, entre otras actividades.

Para evitar confusiones y garantizar que estés bien informado, el Centro de los Derechos del Migrante, INC (CDM) trae esta guía sobre las visas H-2.

¿Cuáles son las características de las visas H-2?

Una de las características más importantes de las visas H-2 es que están ligadas directamente a un empleador.

Cualquier persona que desee contratar a un trabajador migrante previamente debió haber sometido una petición I-129 al Departamento de Trabajo.

Tal vez te interese:  Quieres trabajar en USA y no sabes si la oferta es real, checa aquí el dato

Si así lo hizo, tendrá una certificación que le permita contratar a personas de otros países por un periodo desde 3, 6, 9 u 11 meses.

Por esta razón un trabajador sólo tiene permitido trabajar con el empleador que figura en su visa.

Las visas H-2B para trabajo no agrícola, tienen un límite de 66 mil visas emitidas cada año.

Por otro lado, las visas H-2A, asignadas para el trabajo agrícola no tienen un número límite.

¿Qué protecciones ofrecen?

Las visas H-2A y H-2B comparten ciertos beneficios y protecciones laborales (con algunas excepciones); las y los trabajadores tienen derecho a:

  • Recibir un contrato que especifique los detalles del empleo, como salario, duración del trabajo, tipo de trabajo. ¡Recuerda conservar este documento!
  • Garantía de ¾’s partes; esto significa que si el empleo se termina antes del fin del contrato, o si hay muy poco trabajo, el empleador debe cubrir ¾ partes del salario de las y los trabajadores, del tiempo estipulado en el contrato aunque no lo hayan trabajado.
  • Derecho a recibir atención médica en caso de enfermedad o un accidente en el lugar de trabajo, si el trabajador enfrenta alguna emergencia médica puede llamar al 911.
    • Es importante avisar al supervisor o empleador si tienes un malestar o si has sufrido un accidente.
  • Los trabajadores tienen derecho a recibir el reembolso de su viaje de ida durante la primera o segunda semana de trabajo
    • El reembolso se entrega tras regresar al lugar de origen al completar el periodo de trabajo del contrato.
  • Derecho a defender tus derechos como trabajador o trabajadora migrante con visa. El empleador no puede tomar represalias en contra de trabajadores que alzan la voz en defensa de sus derechos.
Tal vez te interese:  Lleva a tus paisanos a trabajar a EU; te decimos qué hacer

Si tienes una visa de trabajo H-2A el empleador debe proveerte la vivienda y el transporte desde tu vivienda al lugar de trabajo sin costo.

En cambio, si trabajas con una visa H-2B, la vivienda no es gratuita ni obligatoria, pero tu empleador no debe cobrarte más de lo que se paga en la zona por una vivienda.

No olvides que con una visa H-2B, tienes derecho a recibir el pago por horas extras como tiempo y medio.

Aprende sobre este y otros temas en la sección de conoce tus derechos en Contratados.org

Si tienes dudas acerca de tus derechos como trabajador comunícate al CDM llamando desde México al 800-590-1773 y desde EEUU al 1-855-234-9699.

Notas relacionadas