24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Esto debes hacer si sufres discriminación laboral y eres migrante

Qué puedes hacer si sufres discriminación laboral y eres migrantes
Tu estatus migratorio no es motivo para que recibas discriminación laboral. Ya sea por raza, edad, embarazo, sexo, tú puedes denunciar ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC)

La discriminación laboral se define como una situación en la que un trabajador se ve afectado salarial, profesional o de manera moral respecto a sus compañeros. Asimismo, la situación anterior no está relacionada directamente con su forma de trabajar, ni su desempeño.

Lamentablemente quienes sufren mayoritariamente discriminación laboral son las mujeres, los y las migrantes y los discapacitados. Debes saber que no importa que seas trabajador o trabajadora indocumentada o con visa temporal, nadie puede discriminarte.

Denunciar puede parecer problemático si no tienes papeles, porque habrá quien quiera amenazarte con deportarte. Te anuncio que esto es una clara violación a tus derechos laborales. Por lo que es recomendable siempre hacer la denuncia, para que las leyes laborales te puedan proteger.

Nadie puede atentar contra tu persona y tu estatus migratorio no debe ser una razón por la que ellos puedan discriminarte.

¿Qué discriminaciones laborales son contra la ley?

En Estados Unidos la Comisión para la Igualdad de Oportunidades señala que son 10 tipos de discriminación laboral las que se consideran delito en el país, tal es la exclusión por:

  1. Edad.
  2. Discapacidad.
  3. Igualdad en las Remuneraciones.
  4. Información Genética.
  5. Acoso.
  6. Origen Nacional.
  7. Embarazo.
  8. Raza/Color Religión.
  9. Represalia.
  10. Sexo.
  11. Acoso Sexual.

Si crees que sufres discriminación de algún tipo debes presentar tu intención en la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) más cercana a tu domicilio, o en cualquiera de las 53 oficinas regionales 

Tal vez te interese:  Por discriminar en contrataciones a inmigrantes, denuncian a Space X empresa de Elon Musk: EE.UU.

Cada caso es particular, por lo que ellos podrán informarte como proceder con tu denuncia o si es necesario remitirte a otro organismo.

Contacto

Para más dudas puedes consultar tu situación directamente con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) llamando para hacer la denuncia al 1-800-669-4000. También está el numero para personas con dificultades auditivas: 1-800-669-4000 desde EE.UU. (presiona 2 para español). O bien enviar un email al [email protected]

Notas relacionadas