26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

¿Quieres una visa para tus papás? Espérate hasta 2022… al menos

Foto: Club Migrante El Apapacho
El servicio consular estadounidense aún no tiene fecha para reiniciar sus actividades y las citas para las visas tendrán que esperar hasta 2022

Fue en marzo de 2020 cuando la Embajada de Estados Unidos en México decidió suspender sus servicios consulares debido a la Covid-19, medida que afectó la emisión de visas y dejó en pausa los programas de reunificación familiar para llevar a los padres de los migrantes indocumentados a la Unión Americana, lo que es peor los paisanos que deseen reencontrarse con sus padres tendrán que esperar como mínimo hasta 2022 o 2023.

A casi año y medio de haber suspendido la mayoría de sus trámites, el servicio consular estadounidense aún no tiene fecha para reiniciar sus actividades. Esta pausa ha generado un atraso nunca antes visto, comentó Ana Bautista, presidenta y fundadora del Club Migrante El Apapacho.

Tal vez te interese:  CORONAVIRUS | Aún no se reactivan las reunificaciones familiares
Tal vez te interese:  ¿Cómo traer a mis papás a Estados Unidos?

En entrevista para Conexión Migrante, la migrante y activista explicó que si bien la embajada admite los registros y el pago de derechos para el trámite de la visa, las citas están fechadas para 22, además, no se tiene certeza de que realmente se atienda en estas fechas, pues todo depende de la reactivación de actividades de los servicios consulares de Estados Unidos.

Aunque no hay garantías de ser atendido en esa fecha, Ana detalla que registrarse es una forma de obtener un turno para no esperar tanto.

¿Si no hay visas de turista por qué unos padres están viajando?

Cuestionada sobre los viajes que algunos padres están realizado a Estados Unidos, la activista explicó que esto es posible gracias a los programas independientes.

Pocos meses después de suspender sus actividades, la cancillería estadounidense decidió enviar las visas aprobadas a las organizaciones que registraron el trámite. Tras la vacunación de los papás se acordaron los detalles con los hijos para realizar los viajes de reunificación de la forma más segura posible.

Es por ello que, a pesar de realizar reunificaciones, no se hacen grandes festejos como en los años anteriores a la pandemia.

Además, estos viajes se realizan con mucho cuidado y siguiendo todas las medidas sanitarias posibles para proteger la salud de los adultos mayores sus familias.

Sin embargo, esto no es lo mismo con los programas estatales, pues algunas entidades como Hidalgo, aún tienen las visas y no permiten viajes.

Finalmente, Ana explica que aunque se puedan tramitar visas de turista para viajar a Estados Unidos en 2022, estas tardan un par de semanas en ser enviadas y los viajes requieren de logística, por eso es complicado ver programas de reunificación para 2022.

Notas relacionadas