28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

CORONAVIRUS | Aún no se reactivan las reunificaciones familiares

Hijo abrazando a su mamá con símbolo de cancelado
¿Tenías previsto participar en un proceso de reunificación para llevar a tus papás a Estados Unidos unos días? Todo se detuvo con el coronavirus

El panorama sigue siendo difícil y no habrá reunificaciones familiares prontoConexión Migrante consultó a organizaciones dedicadas a realizar estos procesos y te explican por qué no es seguro para tus papás hacer esos viajes ahora.

El coronavirus detuvo la vida normal desde marzo del año pasado. En el caso de los procesos de reunificación, que permiten a muchos migrantes mexicanos indocumentados llevar a Estados Unidos a sus papás para visitarlos algunos días, todo quedó suspendido.

Esto se debe a que la frontera de Estados Unidos está cerrada para México para viajes no esenciales -al menos hasta el 21 de octubre, pero esta fecha podría extenderse- y también porque los papás son personas de la tercera edad que corren más riesgo de complicaciones si se contagian de Covid-19.

Tal vez te interese:  ¿Cómo traer a mis papás a Estados Unidos?

¿En qué fecha reinician las reunificaciones?

Por el momento es importante que sepas que no hay fecha concreta para reiniciar los procesos migratorios. Esto es porque la Embajada de Estados Unidos no ha reabierto fechas para la solicitud de visas grupales y los que ya tenían una cita se las han pospuesto hasta mediados de este año.

Por el momento la recomendación es que tengamos paciencia, ya que las organizaciones no han podido realizar citas en los meses próximos y es probable que la cita sea otorgada hasta el 2022.

¿Es seguro viajar a Estados Unidos?

La información oficial de las autoridades de México y Estados Unidos es muy similar, el regreso a la normalidad está tardando más de lo previsto ya que los casos de coronavirus siguen creciendo en México y Estados Unidos, y la aplicación de la vacuna será paulatina.

Para los adultos mayores no está recomendado realizar viajes en este momento porque son considerados población de riesgo. Si llegaran a contagiarse de coronavirus tendrían más riesgo de morir, más aún si además padecen diabetes, obesidad o alguna enfermedad crónica.

Por lo tanto, la información que Conexión Migrante te ofrece es para orientarte, no para animarte a llevar a tus papás a Estados Unidos por el momento. Lo mejor será esperar a que el próximo año sea seguro para ellos.

¿Los trámites para las reunificaciones serán iguales que antes de la pandemia o se harán virtualmente?

Esta información puede irse modificando. Se espera que los trámites para las reunificaciones sean los mismos de antes, pero respetando una “nueva normalidad”, es decir, al acudir a la cita en la Embajada de Estados se extremarán precauciones.

La sana distancia, el uso obligatorio del cubre bocas, la utilización de bolígrafos propios y así como tener el menor contacto posible con la gente que esté en el mismo espacio.

Se espera que los grupos sean menores y las citas más espaciadas para no tener a tanta gente dentro del área de entrevistas en la Embajada de Estados Unidos.

Pero insistimos, esto aún no está vigente, es lo que se prevé que suceda cuando la pandemia termine.

Tal vez te interese:  Entérate qué clubes realizan reunificaciones familiares sin ayuda del Gobierno

¿Cómo será el viaje en avión?

Cada aerolínea ha definido sus propios protocolos de higiene y seguridad, pero se suele dar prioridad para el abordaje a las personas con movilidad reducida que viajan en sillas de ruedas. Por ello, cuando todo se normalice, no dudes en pedir este servicio para tus padres (es gratuito) si ellos utilizan bastón, o tienen alguna dificultad para desplazarse.

Los aviones se irán llenando de atrás hacia adelante para evitar contacto innecesario entre la gente.

Durante todo el trayecto será obligatorio utilizar cubre bocas y será recomendado también lleven además protecciones como caretas o lentes para una mayor protección.

¿Cómo cuidarán las organizaciones a mis papás?

Cada organización dedicada a las reunificaciones deber preparar y publicar un protocolo de seguridad para el bienestar de los adultos mayores que utilizarán sus servicios. Si no tienen, no intentes siquiera el proceso para tus papás en el futuro. Cuidar de su salud también es tu responsabilidad.

Hasta ahora se está permitiendo la entrega de documentos en versión digital, vía correo electrónico. Pero esto es solo para ir preparando los procesos, la normalidad de las reunificaciones estará detenida durante algunos meses más.

Y otro punto importante, como sabes, casi siempre se organiza una fiesta de bienvenida cuando los padres de los migrantes llegan a Estados Unidos. Es un momento importante y emotivo después de tantos años de no verlos. Es posible que estos encuentros comunitarios tengan que anularse o modificarse de forma importante, porque suele haber mucha gente reunida en un mismo espacio.

El coronavirus ha obligado a revisar cada uno de los pasos de las reunificaciones para adaptarlos a una nueva realidad. Pero ahora la mejor forma demostrar tu cariño a tus padres es entendiendo que lo mejor para su salud es que se quedarse en casa y no realizar viajes a Estados Unidos.

Notas relacionadas