18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

¿Cómo traer a mis papás a Estados Unidos?

Migrantes abrazando a sus padres en Estados Unidos
Si tienes muchos años sin ver a tus papás y quieres reunirte con ellos, puedes participar en un programa de reunificación para que viajen de México a Estados Unidos

¡Paisano! si quieres traer a tus papás a Estados Unidos desde México tenemos buenas noticias, pues actualmente 15 estados de la República Mexicana te ofrecen la oportunidad de reunirte con ellos a través de sus programas de reunificación familiar.

¿Qué son los programas de reunificación familiar?

Los programas de reunificación familiar son iniciativas manejadas entre los gobiernos de los estados y los clubes migrantes en Estados Unidos; su objetivo es llevar a los padres a reunirse con sus hijos en Estados Unidos, sin importar su status migratorio.

¿Cuáles son los requisitos para traer a mis papás a EU?

  • Ser mayor de 60 años
  • No tener antecedentes migratorios o legales con Estados Unidos
  • Estar en un aceptable estado de salud
  • Tener hijos migrantes que más de 10 años sin verlos

La diferencia entre unos requisitos y otros, son los años de no haber visto a sus familiares y particularmente, los gastos generados para participar en el programa (lo que incluye visa, transportación y, en algunos casos, hospedaje); lo que a veces absorbe el gobierno del Estado.

¿Cómo participo en un programa de reunificación?

Si el estado donde viven tus papás, no está en la siguiente lista no te preocupes, ya que hay organizaciones que realizan estas iniciativas sin ayuda del gobierno, sin embargo, pueden cobran comisiones extras, lo cual puede elevar los costos.

Para saber los requisitos de cada programa de reunificación y ver los número de contacto de cada uno, toca el estado donde vivan tus papás:

GUANAJUATO                                    TLAXCALA

MICHOACÁN                                       MORELOS

OAXACA                                               PUEBLA

YUCATÁN                                            ZACATECAS

GUERRERO                                         HIDALGO

NAYARIT                                              SAN LUIS POTOSÍ

ESTADO DE MÉXICO                       VERACRUZ

DURANGO

No está mi estado ¿cómo puedo traer a mis papás?

A pesar de que hay organizaciones independientes que llevan a cabo programas similares a los del gobierno, también debes saber que tienes la opción de hacerlo por tu cuenta.

Por esa razón, en Conexión Migrante creemos fundamental informarte cómo hacer una reunificación sin ayuda de ningún gobierno del estado. Solo debes consultar este enlace para poder realizar tu propio programa de reunificación: Vuelve a ver a tus padres sin ayuda del gobierno.

Tal vez te interese:  Cancelado Palomas Mensajeras, el programa de reunificación familiar de Michoacán

La clave, los clubes migrantes

Estos programas de reunificación familiar surgieron por primera vez en Zacatecas en 2012, donde los clubes migrantes de Chicago le pidieron al gobierno del estado ayudarles a conseguir las citas en el consulado para sus madres y padres.

En ese entonces, Rigoberto Castañeda, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, puso en marcha el programa, donde fundamentalmente se ayuda a los adultos mayores a obtener una cita en el consulado de Monterrey.

Algunas de las personas que acuden son rechazadas, pues el tener una cita no garantiza que te darán la visa.

Por ello es importante cumplir todos los requisitos que pide cada programa y no tener ningún antecedente legal negativo con Estados Unidos.

Entonces, la fórmula para poder activar estos programas en estados que no los tienen es que los clubes de migrantes se organicen y formalicen una petición al gobierno del estado que corresponda.

Es recomendable que si quieres organizar un grupo de adultos mayores para que visiten a sus hijos en Estados Unidos, es fundamental que estés afiliado o al menos conozcas cuáles son los clubes migrantes más cercanos a tu zona.

Si un club migrante se organiza, podrá presionar al gobierno de su estado para que les apoye en la logística, organización, llenado de formularios, traslado, citas y validación de documentos para que puedan reencontrarse.

Notas relacionadas