¿Participaste en la lotería de visas y ganaste? Si es así, ¡muchas felicidades! Sin embargo, debes saber que hay dos requisitos que necesitas cubrir para continuar con tu trámite. De lo contrario, te quedarás sin tu Green Card aunque hayas ganado un lugar en el sorteo.
El primero de los requisitos es demostrar que terminaste de cursar la secundaria o un equivalente. En segundo lugar, necesitas tener al menos dos años de experiencia laboral dentro de los últimos 5 años.
También debes tener una forma de comprobar esta experiencia. Además, debe haber sido en un trabajo que requiera de una capacitación de mínimo 2 años.
Otra de las razones que harían que pierdas tu Green Card es que estés como migrante indocumentado en Estados Unidos. Si aun así participaste en la lotería de visas y ganaste, entonces no podrás tramitar tu residencia permanente.
Y es que en algún momento del proceso tendrás que salir de Estados Unidos. Cuando lo hagas te aplicarán el castigo de los 10 años. Esto quiere decir que no podrás ingresar a USA durante todo ese tiempo.
Por otro lado, si estuviste como migrante indocumentado en USA pero saliste del país también es probable que no puedas continuar con tus trámites. Y es que posiblemente tienes un récord migratorio o criminal.
Em cualquiera de estas dos circunstancias, lo más recomendable es que consultes a un abogado de inmigración incluso antes de participar en el sorteo de visas.
OJO: estas restricciones sólo son para quienes se inscribieron directamente en la lotería de visas. Sus cónyuges y sus hijos solteros menores de edad no necesitan cumplir con estos criterios.
¿Cómo sé si gané en la lotería de visas?
El 8 de mayo, el Departamento de Estado publicó los resultados de la lotería de visas 2022. En esta página te explicamos el paso a paso para revisarlos: Lotería de visas 2022: revisa si ganaste una visa en el sorteo.
En caso de que resultes ganador se te enviará un paquete con las instrucciones para continuar tu proceso. Además, el paquete incluye una lista de los requisitos que debes cumplir para pasar a la siguiente etapa.
Recuerda que ser ganador del concurso sólo es una fase de preselección que no te asegura tu Green Card. Después de eso tendrás que continuar con un proceso en el que se determinará si puedes o no obtener tu visa de inmigrante en USA.
Es por eso que el Departamento de Estado te recomienda no aplicar para la lotería de visas si desde antes estás seguro de que no cumples con los criterios necesarios. De lo contrario, podrías pagar tarifas en el proceso que no se te reembolsarán.
Con información de Univision