25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Así funciona el castigo de 3 y 10 años por presencia irregular

Presencia irregular EEUU Reuters VOA
Generalmente los migrantes que excedan su permiso de estadía comenzarán a acumular presencia irregular, sin embargo, hay excepciones

No importa cómo hayas ingresado a Estados Unidos, con papeles o sin ellos, permanecer en el país sin autorización cuenta como presencia irregular, esto puede terminar en castigos y prohibiciones para que ingreses al país.

Aunque cruzar la frontera sin autorización es una falta administrativa, el acumular presencia irregular sí es un delito y esto es sancionado por las autoridades.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) detalla tres tipos de castigos por presencia irregular, cada uno depende del tiempo que se pase en EEUU:

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si regreso a USA después de haber sido deportado?

Castigo por 3 años

Las personas con más de 180 días y menos de un año de presencia irregular durante una sola estadía ganarán 3 años de castigo.

Cabe destacar que esto es antes de que comience cualquier proceso de remoción.

Castigo de 10 años

Los migrantes que hayan pasado más de un año en EEUU sin permiso se ganarán un castigo de 10 años sin poder volver al país.

Permanentemente

Todo migrante que haya reingresado o intente reingresar a Estados Unidos sin ser admitido se ganará un castigo permanente.

Lo mismo aplica para las personas que se les concedió un permiso de ingreso después de haber acumulado más de un año de presencia no autorizada.

¿Cómo se si la sanción aplica en mi caso?

Determinar si un veto por presencia ilegal le aplica a usted puede ser complicado.

Las personas que están en Estados Unidos sin haber sido admitidos comenzaron a acumular presencia ilegal desde el día en que entraron al país.

Los migrantes admitidos para la ingresar que exceden su tiempo de estadía comienzan a acumular presencia ilegal a partir del día en el que su Permiso I-94 expira.

Tal vez te interese:  Fuiste deportado y quieres reingresar a EU, conoce la Solicitud I-212

Además, la ley provee excepciones para la acumulación de presencia no autorizada para las siguientes personas:

  • Asilados: El tiempo durante el que una solicitud de asilo no frívola está en trámite no cuenta.
  • Menores: Los niños no acumulan presencia irregular si son menores de 18 años.
  • Beneficiarios de Unificación Familiar: Las personas que tienen protección bajo el programa de Unificación Familiar no ganarán ningún castigo mientras esta protección está en efecto.
  • Cónyuges e Hijos Maltratados: Los auto-peticionarios bajo la Ley de Violencia Contra la Mujer (VAWA) no acumulan presencia irregular si pueden demostrar una conexión entre la violación del estatus y el abuso.
  • Víctimas de Formas Severas de Trata: Las víctimas de la trata de personas que puedan demostrar que una forma severa de trata fue al menos una de las razones principales por las que estaban presentes en Estados Unidos.

Notas relacionadas