Para obtener la Green Card por motivos familiares es necesario ser familiar de un ciudadano de Estados Unidos o de una persona que con la residencia permanente.
¿A quiénes puedo pedir para una Green Card por motivos familiares?
Los ciudadanos estadounidenses de 21 años o más pueden solicitar la Green Card para sus:
- Cónyuges
- Hijos
- Padres y/o madres
- Hermanos
No obstante, si la persona es menor de 21 años sólo podrá solicitarla para su cónyuge e hijos.
Los que tienen la tarjeta verde [que son los residentes permanentes] pueden solicitarla para su cónyuge e hijos solteros. En algunos casos, sus nietos o los hijos del cónyuge también se benefician.
El tiempo que toma obtener la Green Card por motivos familiares depende de varias cosas. Pues no es lo mismo pedir a un cónyuge que a un hermano, por otro lado, cada año se asigna un límite a las tarjetas verdes que se van a emitir, además, cada país cuenta con su propio tope.
No obstante, es más rápido conseguirla si el familiar es ciudadano de Estados Unidos y no titular de la tarjeta verde.
Otros factores que influyen en el tiempo de espera de la Green Card por motivos familiares son:
- El parentesco con el familiar.
- Su edad y estado civil.
- Cuántas veces salió de Estados Unidos y cómo llegó a Estados Unidos.
- Es posible que le permitan quedarse en EU mientras se tramita la solicitud. O tal vez tenga que presentar la solicitud ante un consulado fuera del país.
Programas especiales para obtener la Green Card
Ciertas personas que cumplen con los requisitos pueden obtener la tarjeta verde mediante programas especiales. Por ejemplo los siguientes:
- Miembro del ejército de Estados Unidos.
- Víctimas de violencia doméstica.
- Viudos.
- Prometidos (as) de ciudadanos de Estados Unidos.
¿Cuáles son los requisitos para la Green Card por motivos familiares?
Puedes calificar para obtener la tarjeta verde según las categorías de “inmigrantes preferenciales” basados en la familia:
- Estás casado (a) con un ciudadano de Estados Unidos o un titular de la tarjeta verde.
- Si tu padre es ciudadano de Estados Unidos.
- Tu padre o madre tiene la tarjeta verde y tú tienes menos de 21 años y eres soltero.
- Si tu hijo o hermano tiene al menos 21 años y es ciudadano de Estados Unidos.
- Presentar el Formulario I-130 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), esto puede ser por correo o internet.
- Pagar la tarifa de presentación de 535 dólares.
Ten en cuenta que debes llenar todas las secciones del formulario. Si no completas todos los campos, USCIS rechazará tu petición.
Nota importante: Si desobedeciste alguna ley o regla de inmigración, es posible que no califiques para la tarjeta verde.
A esto se suma que todas las personas que busquen la Green Card por motivos familiares deben realizar un examen médico. Incluso hay enfermedades que pueden impedirte obtener la tarjeta verde.
¿Qué es la Green Card?
La tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos, conocida popularmente como Green Card, es un documento de identidad para residentes permanentes en los Estados Unidos que no posean la nacionalidad estadounidense.
Los poseedores de esta tarjeta tienen derecho a residir y trabajar en el país. No obstante, deben mantener el estatus de residente en Estados Unidos aunque puede la pueden retirar si se demuestra que han cometido unos delitos determinados.
El nombre Green Card (tarjeta verde) se debe al color de un documento similar introducido a finales de la Segunda Guerra Mundial. En 1977, se adoptó el documento actual, habiendo sido impreso en varios colores. Asimismo en 2006, el color de la tarjeta tornaba entre el blanco y el amarillo con una franja verde en fondo. En la tarjeta se incluye el nombre del titular y una fotografía, así como información personal.
Si desea más información por favor de clic en el siguiente enlace: USCIS.