18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

El paso a paso para participar en la lotería de visas y migrar a USA

Gracias a la lotería de visas puedes obtener tu Green Card o residencia permanente en Estados Unidos.
La convocatoria para la lotería de visas se abre a finales de cada año. Vete preparando y conoce los requisitos que debes cumplir.

Cada año, el Departamento de Estado de USA abre su convocatoria para la lotería de visas. Este programa, también conocido como “visas de la diversidad”, otorga 50 mil visas de residencia permanente o Green Card a los afortunados.

Como te imaginarás, la lotería de visas es una gran oportunidad para migrar a Estados Unidos y quedarte allá. Sin embargo, hay una cosa importante que debes saber, y es que no todas las personas pueden participar en este sorteo.

Esto se debe a que Estados Unidos sólo permite que los países con bajos niveles de migración participen en la lotería. De hecho, quedan fuera del sorteo de visas los países que hayan enviado a más de 50 mil migrantes a USA en los últimos cinco años.

La única forma de estar seguro si tu lugar de origen participa o no es esperar a que el Departamento de Estado publique una lista de los países aptos para entrar en la lotería.

Esta lista se publica a finales de cada año, que es cuando se abre la convocatoria para la lotería de visas. Mientras tanto, puedes ir preparándote para inscribirte.

Tal vez te interese:  Lotería de visas 2022: revisa si ganaste una visa en el sorteo

Requisitos para participar en la lotería de visas

  • Ser originario de uno de los países que pueden participar en la lotería de visas. Si tu país no es elegible pero el país de tu cónyuge sí, entonces ambos pueden participar. Pero ojo: se les otorgarán sus visas siempre y cuando los dos sean solicitantes y entren a USA al mismo tiempo.
  • Haber terminado la educación secundaria o su equivalente, o tener dos años de experiencia laboral en los últimos 5 años. Esta experiencia cuenta si es en un trabajo u oficio que requiera por lo menos dos años de capacitación.

Por otro lado, también necesitas tener tu pasaporte para hacer tu registro y tus trámites posteriores si resultas ganador. No obstante, no necesitas este documento si:

  • Eres apátrida
  • Vives en un país comunista que no te otorga este documento
  • El Secretario de Seguridad Nacional y el Secretario de Estado aprueban un exención a tu caso

Pasos para inscribirte

Si cumples con los requisitos necesarios, entonces sólo debes seguir estos dos sencillos pasos para inscribirte a la lotería de visas:

  1. Entra a esta página del Departamento de Estado para llenar tu solicitud: https://dvprogram.state.gov/. OJO: el registro sólo se habilita cuando sale la convocatoria a finales de cada año.
  2. Al ingresar tus datos se te pedirá información sobre tu pasaporte. Además deberás subir una fotografía tuya, de tu cónyuge y de tus hijos (excepto si ellos ya son residentes estadounidenses). Las fotos deben ser individuales y recientes, no más viejas de 6 meses. Si ya participaste antes en la lotería de visas antes, no puedes usar la misma fotografía.

Asegúrate de completar bien tu registro. Cuando termines recibirás un correo electrónico del Departamento de Estado confirmando tu inscripción. No lo pierdas, pues en él viene tu número de participante.

Deberás usar ese número para revisar los resultados de la lotería de visas. Es importante que estés al pendiente, pues el gobierno no te avisará si ganaste o no. Debes enterarte por tu cuenta en la misma página donde te registraste.

¿Qué hago si me dan mi visa?

En caso de que resultes seleccionado, deberás iniciar el trámite de tu visa en algún consulado o embajada de USA. Sin embargo, ten en cuenta que no es 100% que te la otorguen.

Haber salido premiado sólo significa que eres elegible para obtener tu Green Card. Además, aumenta la probabilidad de que tu trámite se apruebe fácilmente.

Por otro lado, tu cónyuge y tus hijos solteros menores de 21 años también podrán hacer el trámite de sus visas para viajar contigo a USA. Tu solicitud y la de tu familia deben procesarse a más tardar el 30 de septiembre del año en el que resultes ganador.

Notas relacionadas