Se complica reunificación del niño migrante abandonado en la frontera

Se complica reunificación del niño migrante abandonado en la frontera
El proceso de la reunificación del niño migrante abandonado en la frontera con su mamá se está complicando porque el papá vive en Nicaragua. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La mamá de Wilton Gutiérrez Obregón, niño migrante abandonado en la frontera de Estados Unidos y México por traficantes de personas, pidió a Joe Biden que le entregue al menor lo mejor posible.

Astrid Carolina Montealegre, abogada y presidenta de la Alianza Nicaragüense Americana por los Derechos Humanos (NARA), representa al niño migrante y a su madre.

Tal vez te interese:  Abandonan a niño migrante de 8 años en el desierto de Nuevo México

Wilton está a punto de cumplir el tiempo promedio de los niños migrantes bajo la protección del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

La abogada aseguró que la madre está en un centro de detención en Texas. Está pidiendo que le entreguen al niño lo más pronto posible. También propone que quede bajo la custodia temporal de tío Misael Obregón, quien reside en Florida.

“Ya vamos para el tiempo de más de tres semanas, que es el promedio que se toma el Departamento de Salud ahora para entregar a un niño a un familiar en los Estados Unidos. Estamos esperando que con Wilton este plazo se tome en cuenta”, explicó la abogada, según EFE.

El caso de este niño migrante cobró importancia a nivel nacional e internacional después de que lo encontraran en la frontera de Texas el 1 de abril pasado. Un agente fronterizo encontró al menor y grabó un video.

Asimismo, este video se viralizó y llamó la atención la historia del niños. Según las declaraciones de la mamá, ella estuvo secuestrada en México. Luego de estar desaparecida, la madre logró entrar a Estados Unidos y pidió asilo. Su esperanza era reunirse con su hijo.

Reunificación retrasada del niño migrante con su madre

La madre pensaba que el proceso de reunificación con su hijo sería rápido. Sin embargo, aunque él haya dado permiso de que la madre emigrara con el menor, se está complicando porque el padre del menor vive en Nicaragua.

Por lo que la situación del niño migrante la definirá un tribunal familiar. No obstante, la madre espera que el gobierno le permita reunirse con su hijo para poder enfrentar la batalla legal.

Con información de EFE.