USA alcanza la cifra de deportaciones más baja históricamente

USA alcanza la cifra de deportaciones más baja históricamente
Pese a que el número de migrantes que llegan a Estados Unidos aumentó, la cifra de deportaciones bajó históricamente. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante abril de 2021, se registró la cifra de deportación más baja históricamente realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Esta caída se produjo cuando los cruces fronterizos ilegales se mantienen en un máximo de 20 años, según los datos de las autoridades migratorias, publicadas por The Washington Post.

Tal vez te interese:  Se duplica llegada de menores no acompañados a la frontera de USA
Tal vez te interese:  Cinco claves que debes saber sobre las deportaciones aceleradas

En abril, ICE deportó a 2 mil 962 migrantes. Es la primera vez que la cifra mensual cae debajo de 3 mil, según los registros. Abril representó una disminución del 20% respecto a marzo, mes en que ICE deportó a 3 mil 716 migrantes.

“El ICE ha concentrado sus limitados recursos de aplicación de la ley en amenazas a la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública. Esto ha permitido que ICE se concentre en la calidad de las acciones de ejecución y en cómo promueven la seguridad de nuestras comunidades en lugar de la simple cantidad de arrestos y deportaciones”, dijo la agencia a través de un comunicado.

Al llegar a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden decretó una suspensión de 100 días de las deportaciones. Sin embargo, un fallo en una demanda encabezada por Texas bloqueó esta medida a los pocos días.

Las deportaciones bajaron históricamente en USA

No obstante, las deportaciones bajaron y la llegada de los migrantes aumentó. Sobre todo desde Centroamérica, varios de ellos en familias o menores no acompañados.

La cifra de 2 mil 962 deportados no incluye las expulsiones hechas por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (CBP) en la frontera. Estas últimas superaron las 100 mil durante marzo.

En los últimos siete meses del año fiscal, el cual inició en octubre, Estados Unidos ha deportado a 37 mil migrantes. Si sigue este ritmo sería la primera vez que baja de 100 mil en un año.

Con información de EFE.