Cinco claves que debes saber sobre las deportaciones aceleradas
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Cinco claves que debes saber sobre las deportaciones aceleradas
Conexión Migrante | 29 junio, 2020
5 claves que debes saber sobre las deportaciones aceleradas

En Conexión Migrante te explicamos cinco claves sobre las deportaciones aceleradas de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos

En Conexión Migrante te explicamos cinco claves sobre las deportaciones aceleradas de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos

La semana pasada, un Tribunal de Apelaciones en Washington, D.C. permitió a la administración de Donald Trump ampliar las deportaciones aceleradas.

En Conexión Migrante te explicamos cinco claves sobre las deportaciones aceleradas de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

1. ¿En qué consiste?

Se determinó que todos los migrantes indocumentados en cualquier parte de Estados Unidos que no puedan demostrar mínimo dos años de estancia serán procesados.

Ese tipo de expulsión generalmente no permite a los inmigrantes el acceso a representación legal, testigos o una oportunidad significativa para presentar pruebas para detener su salida.

2. Batalla en contra

En enero de este año, unas coaliciones de fiscales de generales de más de 20 estados presentaron una moción en el Tribunal de Apelaciones liderada por Xavier Becerra, fiscal general de California.

“Con esta regla, la administración Trump está tratando de eludir sus obligaciones morales y legales para aquellos que huyen de la violencia y la persecución”, aseguró Becerra.

3. La decisión de la Corte

La jueza Patricia Millett señaló que están consideradas por el Congreso en la INA, por lo que las autoridades migratorias pueden aplicarlas a discreción.

Sin embargo, aseguró que aquellos inmigrantes que soliciten asilo o demuestren amenazas en sus países de origen, podrían evitar este tipo de expulsión.

Publicidad
Publicidad
Tal vez te interese:  Este 1 de julio aumentan el salario en Illinois, ¿Cuánto me deben pagar?

4. Portar identificaciones

Activistas y abogados sugieren a los inmigrantes portar identificaciones que avalen su estancia en el país con el fin de evitar problemas con agentes migratorios.

 “Todo extranjero, de dieciocho años en adelante, deberá portar cualquier certificado de registro de extranjero”, destaca Tarter Krinsky & Drogin LLP.

Lista de documentos:

  • Turistas y viajeros de negocios: Portar su I-94 o registro de llegadas y salidas, además de pasaporte.
  • Residentes permanentes portar su “green card”.
  • Los naturalizados portar identificaciones nacionales aceptables: licencia de conducir, por ejemplo.
  • La tarjeta de cruce fronterizo mexicano no residente, para ciudadanos que residen en México.
  • Orden de mostrar causa y aviso de audiencia, esto es para aquellos inmigranres contra quien se están iniciando procedimientos de deportación. También puede ser el I-221S, dependiendo el caso.
  • Documento de Autorización de Empleo.
  • Aviso de comparecencia – Extranjeros contra quienes se están iniciando procedimientos de deportación.
  • Aviso de remisión al juez de inmigración – Extranjeros contra los cuales se están iniciando procedimientos de deportación.

 5. Un plan de acción

Activistas y abogados sugieren a los inmigrantes armar un plan de acción, a fin de poder enfrentar un posible encuentro con ICE.

  1. Ahorrar para pagar una fianza.
  2. Contactar o contratar a un abogado.
  3. Portar siempre un número telefónico a donde pueda pedir ayuda en caso de arresto.
  4. Preparar documentos que otorguen poder de bienes a familiares o gente de confianza.
  5. Preparar la custodia legal de sus hijos.

Con información de La Opinión.

Facebook Comments
Cambiar configuración de privacidad