23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Se duplica llegada de menores no acompañados a la frontera de USA

Se duplica llegada de menores no acompañados a la frontera de USA
La crisis en la frontera continúa. Durante marzo 2021, se detuvieron a 18 mil 890 menores no acompañados en la frontera de USA.

En marzo, un total de 18 mil 890 menores no acompañados fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, según datos compartidos por funcionarios de la administración Biden. Estas cifras representan un incremento de poco más del 100% con respecto a febrero (9 mil 437).

Según las políticas implementadas por el gobierno del presidente Joe Biden, los niños y adolescentes de hasta 18 años son los únicos exentos de deportación bajo el Título 42.

Tal vez te interese:  “Me dejaron botado”: niño migrante abandonado en la frontera con USA
Tal vez te interese:  Administración Biden deportó a 103 mil migrantes en marzo

Cabe destacar que el Título 42 es una regla impuesta por la administración del expresidente Donald Trump que da luz verde para expulsar a migrantes que buscan asilo en la frontera, debido a la pandemia.

El presidente Joe Biden todavía no anulado esta medida. Sin embargo, grupo como la Unión de Libertades Civiles (ACLU) califica esta regla como “ilegal”.

Asimismo, otras familias consiguen entrar al país tras la detención en la frontera y traslado a sitios de la Patrulla Fronteriza para el procesamiento de asilo.

En marzo, unas 172 mil personas entraron en contacto con la Patrulla Fronteriza, ya que intentaron ingresar a Estados Unidos. De estos, 103 mil 900 se deportaron a México bajo el Título 42.

Los funcionarios de la administración Biden detallaron que el 28% de estos individuos se deportaron previamente.

“El alto nivel de reincidencia significa que no podemos ver esos flujos como personas individuales, a menudo son las mismas personas que regresan”, indicó una funcionaria en condición de anonimato. 

Deportan a familias con menores en la frontera de USA

Cada vez es más frecuente que las familias llegan con menores a la frontera con la esperanza de que no los expulsen porque van acompañados de un niño. Sin embargo, en su mayoría los deportan.

La Casa Blanca está consciente de esta tendencia. La funcionaria se centró en recalcar que la “frontera no está abierta” y que no existen condiciones “que tengan sentido para que las familias intenten cruzar la frontera”.

Durante marzo, se expulsaron a 17 mil 345 familias de la frontera con Estados Unidos y México.

Notas relacionadas