Documento de la SRE revela cómo se planeó el despido de empleados consulares en USA

En el documento, firmado por Moisés Poblanno Silva, la SRE da instrucciones para despedir a los empleados consulares. | Foto: Pixabay.
La SRE niega que haya una relación laboral con los empleados consulares. De esta forma, deja la responsabilidad de los despidos a los consulados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hasta la fecha, más de 50 empleados consulares de México en USA han sido despedidos. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dice que está negociando con el gobierno estadounidense para solucionar esta situación. Sin embargo, un documento revela que la misma Secretaría niega su relación laboral con dichos trabajadores.

Tal vez te interese:  Trabajadores consulares amenazan con una huelga si SRE no resuelve sus demandas

Un funcionario de la SRE, quien pidió permanecer en el anonimato, proporcionó en exclusiva a Conexión Migrante un documento que respalda este señalamiento. En él, la Secretaría especifica la forma en la que los consulados mexicanos en USA deben despedir a los empleados con visas A2.

De acuerdo con el escrito, los consulados sólo deben informar a los empleados consulares de su despido de forma verbal. Esto, se aclara, “a fin de salvaguardar tanto los intereses de esa Representación Consular como de esta Secretaría”.

En este sentido, el documento también indica que no se deben enviar correos electrónicos a los empleados para informarles sobre la no renovación de sus contratos. Tampoco se les pueden proporcionar otros papeles como cartas de recomendación.

El escrito no especifica más al respecto. Sin embargo puede deducirse que, de esta forma, los empleados consulares no tienen manera de comprobar su situación laboral real con los consulados.

Documento obtenido en exclusiva por Conexión Migrante gracias a un funcionario de la SRE. | Imagen: Cortesía.
Documento obtenido en exclusiva por Conexión Migrante gracias a un funcionario de la SRE. | Imagen: Cortesía.

Previamente, Conexión Migrante expuso que esta situación laboral viola la Ley Federal del Trabajo en México. Y es que los empleados con visa A2 tienen horarios fijos, oficinas y un jefe asignado. Aun así, la SRE sólo los considera “prestadores de servicios profesionales independientes”.

Esto quiere decir que no tienen acceso a prestaciones como seguro médico o algún tipo de indemnización, pese a que muchos de ellos han trabajado en los consulados por más de 10 años.

SRE se lava las manos frente a despidos

En el documento proporcionado a Conexión Migrante, la SRE también indica que los consulados deben dejar claro que la relación laboral de los empleados es con ellos, no con la Secretaría en sí.

Con esto, prácticamente deja la responsabilidad de la contratación (o la no contratación) de los empleados consulares a las oficinas de Representación.

Sin embargo, en una entrevista con Conexión Migrante, el abogado Marco Antonio Millares explicó que esto no funciona así. De acuerdo con Millares, la SRE debe realizar trámites con el gobierno de USA cuando solicita que cualquier persona trabaje en el servicio exterior.

Tal vez te interese:  SRE habría encubierto casos de abuso laboral contra empleados consulares desde 2015

Por lo tanto, los empleados consulares sí tienen una relación laboral con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Pero este no es el único problema al que se enfrentan los empleados que han perdido sus trabajos.

Según el documento citado arriba, los empleados que vayan a perder su trabajo deben firmar un finiquito antes de dejar su puesto. Pero, antes, su consulado debió haberles informado que no les renovarían el contrato.

En el Consulado de México en San Francisco, los cónsules han informado a algunos empleados sobre sus despidos hasta después de hacerlos firmar el finiquito. Además, el mismo consulado le retuvo sus documentos y su salario a un empleado que no se presentó a firmar dicho documento.

Conexión Migrante ha solicitado un diálogo con la SRE para hablar sobre la situación de los empleados consulares. Sin embargo, no ha obtenido respuesta por parte de los funcionarios.

Por su parte, Roberto Velasco (director de la SRE para América del Norte) ha declarado que está negociando con el gobierno de USA para extender las visas de estos trabajadores. No obstante, el documento de la SRE no muestra que desde el inicio se haya tenido la intención de abordar esta negociación.

Roberto Velasco tampoco ha dado respuesta a los empleados consulares. Mientras tanto, estos trabajadores permanecen en un limbo laboral.