06 de mayo de 2024
DOLAR: $16.96
Search
Close this search box.
06 de mayo de 2024 | Dolar:$16.96

Trato de la SRE a empleados consulares violaría la Ley Federal del Trabajo

La forma en la que la SRE contrata a los prestadores de servicios viola la Ley Federal del Trabajo. | Foto: Pixabay.
Cientos de empleados consulares en USA trabajan como prestadores de servicios. No les ofrecen prestaciones y, además, sus visas están en riesgo de no poder renovarse.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que esté reteniendo salarios a los empleados consulares a los que no está renovando los contratos en 2021. Sin embargo, los testimonios de irregularidades hacia los colaboradores de los consulados en Estados Unidos se acumulan. Estos testimonios dejarían evidencia de que el gobierno incumple con la Ley del Trabajo vigente.

Conexión Migrante publicó el caso de Juan (un exempleado consular de quien cambiamos el nombre para proteger su identidad). Él y cientos de personas que trabajan en los consulados de México en USA son contratados bajo la categoría de prestadores de servicios profesionales independientes. A Juan se le retuvo su pasaporte y su sueldo hasta que no firmara su cheque de finiquito.

Tal vez te interese:  Mal trato y servicios deficientes, la constante en los consulados de México en USA

La SRE expresó por escrito a Conexión Migrante:

“El Consulado de México actuó en estricto seguimiento a lo estipulado bajo el contrato anual que expiró el 31 de diciembre del 2020 y que es pactado por escrito y aceptado de manera voluntaria por ambas partes. Por lo anterior, no se puede hablar de ‘despido’ sino que el contrato al que se hace referencia expiró en la fecha originalmente estipulada”.

Sin embargo, de acuerdo con Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuando un empleado consular, como Juan, tiene horarios fijos, un jefe asignado y oficinas a las que tiene que acudir para desempeñar su labor (en su caso dentro del consulado) debe considerarse como un empleado. Por lo tanto, adquiere los derechos laborales correspondientes.

Bajo estas condiciones, los prestadores de servicios pueden pedir que los consulados les den prestaciones. No obstante, las oficinas de representación de la SRE sólo les otorgan un seguro médico. Además, esta cobertura no puede ampliarse a los otros miembros de su familia.

“Es una relación de trabajo forzada”, dice Juan. “Pero podemos reclamar nada porque nos quitan la visa. Aun así, lo firmamos porque necesitamos trabajo”.

A esto se suman un sueldo de $2mil 600 dólares al mes, el cual es sumamente bajo comparado con los cerca de $20 mil dólares que puede ganar un cónsul general.

Prácticas de despido engañosas contra los empleados consulares

Por otro lado, cuando finaliza el contrato de los prestadores de servicios, Juan explica que se les hace firmar un finiquito. Después, el contrato se puede renovar o prorrogar. No obstante, como explica la nota informativa que la SRE envió a Conexión Migrante, los consulados no tienen la obligación de extender un nuevo contrato.

Pero, en el caso de Juan y de 3 de sus compañeros, la irregularidad no está relacionada con la finalización de su contrato, sino con la forma en la que fueron removidos de sus cargos. Se les hizo firmar un finiquito argumentando que, después de ello, les renovaría en contrato en 2021. Pero cuando firmaron, simplemente se les anunció que habían dejado de trabajar en el consulado.

En el caso de Juan, en particular, él afirma que le retuvieron el pago de diciembre junto con su pasaporte y el de su esposa hasta que firmara el finiquito. La SRE niega que haya sido así. Explica que envió a dos funcionarias al departamento donde vive Juan para entregarle un cheque y sus papeles. Pero, como él no se encontraba, no pudieron dejar los documentos con su esposa.

Juan confirma que esas dos personas asistieron a su hogar, pero al no encontrarlo, le informaron a su esposa que sólo le entregarían los pasaportes y el pago hasta que Juan firmara el finiquito.

La SRE no ofrece más detalles sobre los testimonios de los empleados consulares inconformes. Y, hasta ahora, ha declinado dar entrevistas a Conexión Migrante para aclarar su posición.

Mientras continúan surgiendo quejas como la de Juan, la directora de Servicios Consulares, Carolina Zaragoza, dejó su puesto. Además, Relaciones Exteriores ha dicho que está negociando con el gobierno de USA para atender el tema de la renovación de visas de los prestadores de servicios. Pero, mientras esto sucede, la SRE continúa ejerciendo prácticas laborales inconsistentes y finalizando contratos de maneras poco claras.

Notas relacionadas