SRE habría encubierto casos de abuso laboral contra empleados consulares desde 2015

Desde 2015, la SRE conoce la situación laboral precaria en la que se encuentran cientos de empleados consulares. Sin embargo, no ha dado una solución al problema.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Comité Nacional de Empleados Locales (una red de trabajadores consulares de México en USA) denuncia que, desde 2015, intenta negociar con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una nueva forma de contratación para los cientos de empleados consulares. La SRE no ha dado soluciones al respecto, con lo que estaría violando los derechos laborales de estos trabajadores.

Tal vez te interese:  Trato de la SRE a empleados consulares violaría la Ley Federal del Trabajo

En entrevista con Conexión Migrante, Dulce María Flores Colorado, vocera oficial del Comité, afirmó que la SRE está enterada desde hace años de los problemas que hay en los contratos. Pero desde, el 2016 ha desviado la mirada hacia la caducidad de las visas A2 extendidas por USA. Además, ha usado esto como argumento para justificar despidos y contratos desfavorables.

Flores añadió que, además, la SRE ha realizado estos despidos injustificados usando como pretextos recortes presupuestales y decisiones de los cónsules generales.

Para la SRE son prestadores de servicios, no empleados

El Comité Nacional de Empleados Locales se formó en agosto de 2015. Su primer acto colectivo fue un paro de actividades para exigir a la SRE reconocerlos como empleados y no como prestadores de servicios independientes.

Claudia Ruiz Massieu era entonces la canciller de la SRE y el Subsecretario para América del Norte era Carlos Pérez Verdía, quien ese mismo año se reunió con el comité.

En esa reunión, Verdía afirmó que la SRE “se encontraba trabajando para dar respuesta a las peticiones”. Entre estas peticiones se encontraba un aumento salarial que sí se cumplió, aunque los salarios siguen siendo muy bajos. Pero el tema de la contratación quedó estancado.

Según Dulce Flores, la SRE logró darle la vuelta al discurso después de que la administración Obama anunciara que las visas A2 sólo podrían renovarse por 5 años más. Varios empleados consulares tienen este tipo de visas. Por ello, la SRE consideró más urgente resolver este asunto.

Tal vez te interese:  A 7 días de su despido, extrabajadores consulares siguen sin respuestas de la SRE

“Nos cayó como un balde de agua fría justo cuando estábamos luchando por mejorar nuestra condición laboral”, dice Dulce.

Desde ese entonces, la SRE ha dejado de lado el tema de la forma de contratación en los consulados de México en USA. De hecho, siguió insistiendo en que eran prestadores de servicios y no empleados. Además, afirma Dulce, la SRE intentó deslindarse del problema diciendo que quienes los contrataron fueron los consulados y no la Secretaría misma.

“Sí, pero ¿de quién dependen los consulados de México? ¿Son independientes? ¡No! Dependen de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Entonces, a final de cuentas, ¿de quién somos empleados?”.

Despidos injustificados y cifras incongruentes

La ola de despidos de diciembre de 2020 sólo agravó el problema. La Comisión Nacional de Empleados Locales consiguió, a través de un periodista, que una carta con sus peticiones fuera leída  el 22 de diciembre pasado en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que también asistió el  canciller Marcelo Ebrard. Abordaron la precariedad de sus empleos y advirtieron sobre las visas A2 que vencerían en 2021.

Ebrard respondió que la SRE está negociando con la nueva administración de USA sobre el tema de las visas. También dijo que, después de esto, retomará el tema de la contratación.

Pero los despidos continuaron. Además, la Comisión emitió un pronunciamiento en el que aclaró que la situación también estaban afectando a empleados consulares con residencia o ciudadanía estadounidense.

También le escribieron una carta por correo electrónico al canciller Marcelo Ebrard. En ella pedían que hubiera claridad sobre el número de despidos. Y solicitaban la reinstalación de algunos empleados o pedían una liquidación para estos extrabajadores de acuerdo con la ley laboral en México. La respuesta de Marcelo Ebrard jamás llegó.

Tal vez te interese:  Mal trato y servicios deficientes, la constante en los consulados de México en USA

Roberto Velasco, actual Subsecretario para América del Norte, afirmó que sólo habría 80 despidos debido a la caducidad de visas A2. Después dijo que sólo serían 50 y que se renovarían 30 visas. No fue así: se despidieron también personas con residencia en USA.

“Cuando le preguntamos a Roberto Velasco qué había pasado, cambió su propia declaración. Dijo que era por recorte presupuestal de las representaciones y por decisión de los cónsules generales”, dice Flores.

Sin embargo, hay consulados que están lanzando convocatorias para contratar gente con ciudadanía en Estados Unidos durante esas últimas semanas.

El futuro de los trabajadores en los consulados sigue en el limbo

Los trabajadores de la Comisión Nacional de Empleados Locales no tienen los mismos derechos laborales que un empleado del servicio exterior mexicano. Sin embargo, su carga de trabajo no es menor:

“Tenemos un jefe, un horario, recibimos instrucciones específicas… No somos independientes”.

Aun así, la SRE no les ofrece derecho a jubilación ni un mejor sueldo. Y, aunque les otorga un seguro médico, éste no cubre a toda su familia. Aspiran a un sueldo superior a los $2 mil 500 dólares mensuales y a poder cotizar ante el ISSSTE y el Infonavit.