23 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Consulados mexicanos en USA siguen despidiendo empleados; Roberto Velasco no responde a negociaciones

Roberto Velasco, director de la política de México con América del Norte, se ha comprometido a negociar con USA para solucionar la situación laboral de los empleados de los consulados mexicanos en USA. | Foto: Twitter @r_velascoa
Los empleados de los consulados mexicanos en USA siguen esperando que se solucione su situación laboral. Sin embargo, la SRE no responde a sus peticiones.

Desde diciembre de 2020, varios empleados de los consulados mexicanos en USA han perdido su trabajo porque sus visas diplomáticas están caducando. En febrero, Roberto Velasco, director para América del Norte por parte de la SRE, dijo que está negociando con el gobierno de Estados Unidos para arreglar esta situación. Sin embargo, los despidos siguen y él no ha cumplido con lo prometido en las negociaciones.

Jonathan Rivera, miembro del Comité de Empleados Locales Consulares, declaró a Conexión Migrante que varios empleados de diferentes representaciones perdieron sus trabajos entre marzo y abril.

Tal vez te interese:  Despiden a 80 trabajadores de consulados de México en EEUU; exigen reinstalación o pago

De acuerdo con Rivera, parte de estos exempleados eran personas que “se salvaron” de los despidos de diciembre. En ese mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les extendió sus contratos hasta abril de 2021. Esto, pese a que sus visas diplomáticas pudieron haberse extendido hasta agosto y tenían derecho a trabajar hasta esa fecha.

Antes de que caducaran estos contratos, Dulce Flores, vocera del Comité de Empleados, se reunió con Roberto Velasco. En dicha reunión del 23 de febrero, Velasco dijo que enviaría una nota diplomática al Departamento de Estado de USA.

Por medio de ese documento, el gobierno de México solicitaría la extensión de la vigencia para las visas diplomáticas A2 de los trabajadores consulares. Según Velasco, informaría a los empleados sobre la respuesta a esta solicitud a mediados o finales de marzo.

Sin embargo, desde aquella reunión Roberto Velasco no ha vuelto a contactar a los empleados locales. Mientras tanto ellos siguen en riesgo de perder sus empleos, pues las visas de todos caducan en agosto.

Roberto Velasco prometió ayudar a empleados vulnerables pero no lo cumplió

En la reunión con Dulce Flores, Roberto Velasco también pidió que se le enviara una lista de aquellos empleados que se encontraran en condiciones vulnerables y, por lo tanto, necesitaran seguir trabajando.

Jonathan Rivera cuenta que esta lista de 34 personas se envió el 16 de marzo. Algunas de las personas incluidas en ella tenían contratos que caducaban en abril, pero se esperaba una pronta respuesta por parte de Roberto Velasco.

Sin embargo, esta respuesta no llegaba. Por ello, el Comité de Empleados de los consulados mexicanos en USA volvió a escribirle a Velasco el 25 de marzo. Nuevamente no obtuvieron respuesta.

A pesar de que Velasco se comprometió a apoyar a los empleados locales, Rivera declara que no ha habido ninguna acción por parte de la SRE.

“Estamos en la zozobra: no nos han dicho cómo van las negociaciones con el Departamento de Estado y no sabemos si nos van a extender la visa o no. Estas personas esperaban que las negociaciones ocurrieran en febrero y hubiera resultados para marzo o abril. Ahora nosotros estamos viéndonos en ese reflejo”, comenta Jonathan Rivera.

Tal vez te interese:  SRE habría encubierto casos de abuso laboral contra empleados consulares desde 2015

“Mi experiencia en el consulado no me ayuda a conseguir trabajo”

Emmanuel Martínez Guevara es uno de los exempleados cuya visa A2 caducó en abril. Él trabajó en el Consulado de México en Eagle Pass, Texas, por 14 años. Debido a su forma de contratación, a pesar de esos 14 años no recibió ninguna compensación económica cuando se fue.

A Emmanuel se le terminó el contrato el mismo día que a una compañera del mismo consulado. Ambos esperaban con urgencia la respuesta de Roberto Velasco sobre las negociaciones con el Departamento de Estado.

Además, Emmanuel cuenta que él y su compañera solicitaron que les extendieran la visa y el contrato hasta agosto. Pero el consulado les negó esta posibilidad.

“Si hubieran querido nos hubieran extendido el contrato hasta agosto, pero no. Parece que su plan es irse deshaciendo de los empleados poco a poco”, declara Emmanuel.

Ahora, él ya se encuentra en México buscando posibilidades de empleo, pero esto no es un asunto sencillo. “Por mi experiencia en el consulado es muy difícil que encuentre trabajo”, explica, pues las tareas que desempeñó ahí sólo se aplican en campos laborales sumamente reducidos.

Tal vez te interese:  Consulado de Nogales suspendió visas de turista a exempleados en 2017

Muchos empleados de los consulados mexicanos en USA siguen en riesgo de enfrentar el mismo destino que Emmanuel. Él declara que algunos consulados sí están viendo la forma de apoyar a sus trabajadores. No obstante, al menos en Eagle Pass, Emmanuel declara que no hay ningún tipo de respaldo a los empleados con visa diplomática.

Notas relacionadas