29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Trabajadores consulares amenazan con una huelga si SRE no resuelve sus demandas

Foto: Conexión Migrante
La situación laboral de 316 trabajadores consulares está en el limbo, las autoridades prometieron una respuesta en marzo y casi termina abril

Desde hace años, los trabajadores consulares han exigido a las autoridades mexicanas mejorar sus condiciones laborales y ser reconocidos como empleados con derechos laborales plenos, sin embargo, ante la falta de una respuesta por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijeron estar en el límite del abismo y a muy poco de una huelga.

“Lo que nos queda a nosotros por hacer, y se va a escuchar muy extremo, son huelgas, huelgas laborales”, declaró Dulce Flores, vocera del Comité de Empleados Locales y empleada del Consulado General de México en Los Ángeles.

Durante su participación en el programa “Entre Amigos” de Conexión Migrante, Dulce Flores recordó la precaria situación laboral de varios de sus compañeros. “Yo creo que es la única solución a este momento para nuestra situación”, declaró Dulce, pues considera que necesitan presionar a las autoridades.

¿Qué es lo que pasa en el consulado y con los trabajadores consulares?

En diciembre de 2020, se hizo público que 80 empleados de los consulados perdieron su trabajo. La explicación oficial fue porque sus visas diplomáticas estaban caducando, sin embargo, algunos de estos documentos tenían hasta seis meses de vigencia.

Por otro lado, se reveló que  algunos consulados, como el de San Francisco, condicionó a los empleados a firmar sus renuncias, les retuvieron salarios y documentos personales.

Tal vez te interese:  Consulados mexicanos en USA siguen despidiendo empleados; Roberto Velasco no responde a negociaciones
Tal vez te interese:  Consulado de San Francisco hizo que exempleados firmaran renuncias bajo engaños

En febrero, Roberto Velasco, director para América del Norte de la SRE, dijo que está negociando con el gobierno de EEUU para arreglar esta situación. El funcionario aseguró que para marzo tendría una respuesta, sin embargo, está por terminar abril y sigue sin aclararse qué es lo que pasa.

Durante este tiempo, algunos trabajadores obtuvieron extensiones en su contrato, sin embargo, las visas A2 de 316 trabajadores consulares están por expirar. Estos trabajadores están en el limbo.

Por su parte, Jonathan Rivera, trabajador consular y cofundador del Comité de Empleados Locales, explicó que este es un problema de décadas. A pesar de ser los encargados de defender a los migrantes en el exterior, la SRE no los reconoce como empleados, carecen de servicios como un fondo para el retiro, Infonavit o seguro médico.

Debido a este historial de abusos e indiferencia, los trabajadores consulares contemplan realizar una huelga, lo cual afectaría el servicio que ofrecen los consulados. “Esto significa peores servicios en el consulado, muchísimos problemas para la red consular, para cancillería, si nosotros decidimos entrar a una huelga general”, declaró Dulce.

La activista dijo que lo mínimo que podrían realizar es trabajar a “brazos caídos” como lo hicieron en 2015.

Difícil mantener un diálogo con la SRE

Cuestionados sobre el nivel de seriedad de la propuesta de huelga, Rivera explicó que han buscado todo tipo de diálogo con la SRE durante años.

Desde diciembre, cuando se hicieron públicos los despidos de estos compañeros, han buscado al canciller Marcerlo Ebrard y al presidente para evitar una injusticia, sin embargo, no ha pasado nada. “Nos dejan sin opciones”, dijo el activista y agregó que esto va a afectar a los migrantes.

“Los empleados consulares hemos trabajado de lunes a viernes, y después de la pandemia hemos trabajado sábado, hemos trabajado domingo, hemos trabajado doble turno. Hemos trabajado a más no poder, al punto donde subimos 50% la recaudación de los consulados en Estados Unidos. Es decir, no es una falta de compromiso de que los empleados consulares decidieron un día dejar de trabajar, lo hacemos aún a pesar de que en época de pandemia no tengo un seguro médico para mi esposa, para mis hijos, si llego a casa después de trabajar 7 días a la semana, yo llego y puedo estar enfermo y enfermar a mi familia”, declaró.

Jonathan dijo que han puesto el corazón y hecho lo mejor aún con la incertidumbre sobre su empleo, aun así no hay una solución. “Las opciones se nos están terminando”.

No hay una respuesta de las autoridades

En tanto, Dulce recordó que la SRE se comprometió a darles una respuesta sobre su situación laboral para finales de marzo. “Hasta ahorita no hemos tenido ninguna comunicación, no oficial, ni de ninguna forma, nadie se ha comunicado con nosotros”.

Para empeorar la situación, los empleados consulares han tenido que cargar con las fallas de Mexitel y las faltas de citas consulares.

Además de los problemas por la pandemia y la falta de trabajadores consulares hay una necesidad extraordinaria de documentación por parte de los paisanos. Muchos quieren solicitar DACA, ayudas financieras, es temporada de impuestos y todos necesitan realizar un trámite.

La cancillería cuenta con una plantilla de alrededor de mil 700 trabajadores, 650 de ellos están en el limbo y desconocen si el día de mañana tendrán un empleo. Ante la incertidumbre muchas personas optan por renunciar, lo cual golpea aún más el servicio de los consulados.

Mientras la situación continúe así, los trabajadores consulares no descartan realizar una huelga hasta que tengan certeza sobre su trabajo.

Notas relacionadas