Fue la SRE quien canceló visas de exempleados consulares, no USA: abogado

La SRE indica a quiénes se les revoca la visa y a quienes no. | Imagen: SRE.
La SRE ha dicho que el Gobierno de USA es quien decide terminar la vigencia de las visas A2 de algunos trabajadores. Sin embargo, las cosas no funcionan así.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde finales de 2020, varios exempleados consulares de México en USA han denunciado que son víctimas de despidos injustificados. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declara que sólo términos de contrato por el vencimiento de visas A2. Pero algunas de estas visas no habían vencido. Además, el gobierno de USA sólo puede cancelar estas visas a petición del gobierno mexicano.

Así lo explicó el abogado Marco Antonio Millanes Briseño durante una entrevista con Conexión Migrante. Este abogado lleva el caso de cuatro exempleados del Consulado de México en Nogales.

Tal vez te interese:  Trato de la SRE a empleados consulares violaría la Ley Federal del Trabajo

Los cuatro exempleados consulares llevaban entre 10 y 20 años de servicio, hasta que los despidieron el 28 de diciembre de 2017. Tres de los exempleados estaban en México. Como cancelaron sus visas de inmediato, no pudieron entrar a Estados Unidos por sus pertenencias. Y es que, aunque los cuatro tenían visas de turista, la SRE pidió que también se les cancelaran estos documentos.

Otro de ellos sí estaba en USA, pero quedó prácticamente indocumentado. Sin embargo, decidió quedarse en Estados Unidos a buscar trabajo para sobrevivir.

Cuando solicitaron una explicación, la respuesta fue similar a la de otros casos: se terminó el contrato porque eran prestadores de servicios profesionales independientes, no empleados de la SRE.

Sin embargo, como aclara el abogado Millanes, no hubo un término de contrato. El contrato finalizaba el 31 de diciembre y los exempleados debían estar ahí para realizar el trámite. Pero ni siquiera se les dio la oportunidad de hacerlo. Además, sus visas todavía tenían vigencia por lo menos tres años más.

“No es que su contrato haya terminado el 28 de diciembre. A petición de la SRE, el gobierno de USA suspendió sus visas de trabajo”, explica el abogado Briseño.

De acuerdo con Marco Antonio Millanes, ni este ni los otros despidos se hubieran realizado sin la solicitud explícita de la SRE.

El abogado explica que, para que alguien trabaje en el servicio exterior, el Gobierno de México debe mandarle un documento al Gobierno de USA para que éste le entregue un tipo de ID al empleado. Por lo tanto, si el Gobierno de México pide que se dé de alta a alguien, también puede pedir que den de baja al personal en los consulados.

Tal vez te interese:  SRE habría encubierto casos de abuso laboral contra empleados consulares desde 2015

La SRE debe acabar el problema de raíz

Los cuatro exempleados consulares tienen la misma solicitud que cientos de personas desde hace años: que los consulados de la SRE les dé una indemnización. Es por eso que, en febrero de 2018, los cuatro hicieron una demanda colectiva frente al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en México con el abogado Millanes.

De hecho, el abogado Marco Antonio ya tuvo un caso similar cerca de 2015 con otra exempleada del Consulado de Nogales. Al igual que ahora, la exigencia era la misma: una liquidación por ley y el reconocimiento como exempleados de la SRE para tener una cotización frente al ISSSTE.

“Ellos tienen horarios, guardias, vacaciones y un aguinaldo que los funcionarios insisten en llamar “compensación”. Entonces, ¿por qué no les pagan indemnizaciones? Es ilegal el formato y la manera en la que buscan que no generen derechos laborales y cotización”, explica el abogado.

Marco Antonio Millanes agrega que los contratos de este tipo de empleados consulares no están regulados por materias de seguridad social. Pese a esto, cuando ganó el caso de su clienta en 2015, demostró que ellos son trabajadores sujetos a una regulación laboral.

Por otro lado, aunque los exempleados consulares tienen derecho a reclamar, en USA no existe ningún tribunal que los proteja. Deben viajar hasta la Ciudad de México al Tribunal y ahí realizar su demanda, además de pagar un abogado y otros gastos extra.

Millanes Briseño asegura que se pueden seguir atendiendo casos así, pero mientras la SRE no solucione el problema de la subcontratación de raíz, todo seguirá igual.

Lo único que él pide es que liquiden al personal cuando terminen su periodo laboral, pues es su derecho por las jornadas y la modalidad en la que laboran pese a lo que dice en sus contratos:

“Se deben incorporar activamente al ISSSTE. Incluso si han trabajo 20 años, no tienen una sola semana de cotización. Esto les afecta en el aspecto laboral y en la seguridad social porque ellos nunca van a aspirar a una pensión”.

Pero, por el momento, la única solución que ve Briseño es llevar años de juicio para que cada exempleado obtenga sus derechos de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. “Cada que firmas contrato año con año generas una relación laboral”, afirma. “Entonces, ¿por qué no se les paga lo que les corresponde?”.