AMLO habla con Joe Biden sobre migrantes cuando el tema era cambio climático

AMLO habla con Joe Biden sobre migrantes cuando el tema era cambio climático
Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, AMLO habló con Biden sobre varias propuestas para los migrantes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, le propuso a Joe Biden expandir el programa “Sembrando Vida” a Centroamérica. Esto ocurrió durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, la cual se realizó este jueves de manera virtual.

“La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica, para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos. Tomemos en cuenta, que con 4 millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año”, comentó AMLO.

Tal vez te interese:  AMLO pedirá a Joe Biden visas para centroamericanos que planten árboles
Tal vez te interese:  Pide AMLO a Joe Biden que entregue visas de trabajo a migrantes

Además aseguró que México asumirá su responsabilidad económica. También se comprometió a apoyar en la organización productiva y social.

“Y ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa “Sembrando Vida” en Guatemala, Honduras y El Salvador”, afirmó AMLO.

Cabe destacar que previo a su propuesta, el presidente de México explicó que en el programa “Sembrando Vida” trabajan 450 mil campesinos. Ellos reciben 5 mil pesos mensuales a cambio de plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas.

Asimismo, AMLO destacó que el programa que impulsó su gobierno probablemente sea el “esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”.

“Se ha sembrado hasta ahora 700 millones de plantas y se llegará a mil millones para abarcar un millón de hectáreas. El presupuesto asciende a 29 mil millones de pesos anulares”, agregó AMLO.

AMLO propuso que Estados Unidos otorgue visas de trabajo temporal

De igual forma, AMLO sugirió que Estados Unidos podría otorgar visas de trabajo temporal a quienes participen en el programa “Sembrando Vida”.

“Con todo respeto, el gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa, después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos, una visa de trabajo temporal. Luego de otros tres o cuatro años podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad”, comentó AMLO.

Gobierno de Estados Unidos rechaza planteamiento de México

Previo a la Cumbre de Líderes sobre el Clima, el gobierno de Estados Unidos rechazó la propuesta de AMLO de autorizar el programa “Sembrando Vidas” para dar acceso a la ciudadanía a migrantes centroamericanos.

“No suena como algo que tenga oportunidad alguna de conversarse extensamente en México o entre México y Estados Unidos”, informó un alto funcionario de la Casa Blanca durante una conversación con medios de comunicación.

Funcionarios de la Casa Blanca afirmaron que las agendas migratoria y de cambio climático deben atenderse por separado.