26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Legisladores piden a Joe Biden dar asilo a menores de Centroamérica

Legisladores piden a Joe Biden dar asilo a menores de Centroamérica
Un grupo de legisladores hispanos se reunieron con Joe Biden y Kamala Harris. Le propusieron dar asilo a menores de Centroamérica. | Con información de EFE.

Un grupo de legisladores hispanos se reunieron con el presidente estadounidense Joe Biden. Le pidieron extender un programa de asilo a menores de Centroamérica y crear un equipo de respuesta humanitaria a la situación en la frontera.

Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris recibieron a los senadores y congresistas demócratas en la Casa Blanca. Ellos integran el llamado Caucus Hispano del Congreso (CHC). Hablaron sobre migración y acerca de su plan de empleos.

Tal vez te interese:  México anuncia 5 medidas para proteger a los menores migrantes
Tal vez te interese:  USA contempla enviar dinero a Centroamérica para detener migración

Asimismo, los legisladores pidieron expandir el programa de Menores Centroamericanos (CAM). También quieren formar un equipo para dar respuesta humanitaria a los picos en la llegada de indocumentados a la frontera con México. Así lo dijo el senador Bob Menéndez, quien asistió al encuentro, en entrevista a EFE.

De igual forma acordaron reunirse pronto con Kamala Harris para hablar sobre las causas que generan la migración. La vicepresidenta encabeza la diplomacia en lo relativo a ese tema y pronto planea visitar México y Guatemala.

El pasado marzo, Joe Biden anunció la reanudación del programa CAM, creado por el expresidente Barack Obama en 2014. Este programa logró reunir a casi 5 mil menores con sus familias en Estados Unidos antes de que Donald Trump lo cancelara en 2017.

Cabe destacar que este programa permite reunir a menores de 21 años que se encuentren en El Salvador, Guatemala y Honduras. Deben cumplir con varios requisitos con sus padres, siempre y cuando estos residan legalmente en el territorio de Estados Unidos.

Menores de Centroamérica siguen llegando a la frontera con Estados Unidos

En marzo, la Casa Blanca afirmó que inicialmente se centraría en el caso de 3 mil menores que recibieron la aprobación para viajar a Estados Unidos. Sin embargo, quedaron varados cuando Donald Trump terminó con CAM.

Ese mismo mes, en Estados Unidos se registraron cifras récord de detenciones de migrantes indocumentados en su frontera con México. Con más de 172 mil, entre ellos casi 19 mil menores no acompañados.

Con información de EFE.

Notas relacionadas