México anuncia 5 medidas para proteger a los menores migrantes

Foto: Gobierno de México
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ante el aumento en la llegada y el tránsito de menores migrantes no acompañados por México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon detallaron las acciones tomará el país para atender este fenómeno y detener a los traficantes de personas que, bajo engaños, abusan de la necesidad de las personas migrantes.

Durante la conferencia de prensa matutina, el canciller dijo que la orden es proteger a los menores de edad mediante las instituciones mexicanas correspondientes.

Tal vez te interese:  México manda a 10 mil soldados a su frontera sur para frenar la migración
Tal vez te interese:  México: rescatan a 168 migrantes indocumentados en menos de 24 horas

Por lo anterior, Marcelo Ebrard dio a conocer las medidas del gobierno para atender el tema de los menores migrantes en México:

  1. México asignó 12 mil elementos del Instituto Nacional de Migración; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; los sistemas de salud de diversos estados, incluidos Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; así como la Guardia Nacional y otras dependencias para supervisar la situación los menores migrantes no acompañados.
  2. Aumentarán la capacidad en los centros del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Recordemos que los menores de edad no pueden permanecer en las estaciones migratorias.
  3. Atacarán a las redes de que cruzan a los menores por México. Ebrard dijo que de febrero a marzo de 2021 hubo un incremento del 100% en cruce de menores migrantes no acompañados.
  4. Llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para invertir en Centroamérica en el corto plazo y evitar que las personas migren.
  5. El Gobierno dijo que continuará impulsando los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica para dar más oportunidades a los menores.