25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Honduras: caravana migrante de 400 personas sale hacia Estados Unidos

Unos 130 hondureños salen en caravana rumbo a Estados Unidos desde Honduras, el 30 de marzo de 2021. | Foto: Oscar Ortiz/VOA.
Esta caravana salió de San Pedro Sula, en Honduras, y se dirige hacia Guatemala. Ahí, militares, policías y agentes migratorios se preparan para recibir a los migrantes. Con información de La Opinión.

Este martes, una caravana migrante de 400 personas salió de Honduras hacia Corintio, en la frontera con Guatemala. Su objetivo: llegar a Estados Unidos a pesar de las advertencia de Joe Biden y de los operativos militares que intentarán frenar su paso.

Aun con los riesgos de la larga travesía y de la pandemia de coronavirus, estos migrantes decidieron emprender su viaje desde la Gran Central Metropolitana de autobuses.

Tal vez te interese:  Guatemala y México inician operativo para frenar caravanas migrantes

Dicha central se encuentra en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras. Ahí, un grupo de migrantes se reunió desde la noche del lunes para empezar a organizar la caravana.

Al principio no tenían claro si saldrían de Honduras por Corintio o Agua Caliente. Sin embargo, se decidieron por el primer cruce y emprendieron su marcha portando una bandera de su país y entonando su himno nacional.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, en esta caravana migrante hay niños que viajan solos y también familias enteras. Según el testimonio de uno de los migrantes, ellos se van de Honduras porque la pandemia y los desastres naturales como el huracán Eta los dejó sin nada.

Guatemala se prepara para recibir a la caravana migrante

Desde el mes de febrero, en redes sociales han circulado diferentes convocatorias para formar una nueva caravana migrante. Esto, a pesar de que tanto México como Estados Unidos han advertido que sus autoridades no permitirán el paso de grupos migratorios.

Además, Guatemala también ha iniciado diferentes operativos para proteger sus fronteras. Por el momento, 5 de sus 22 departamentos se mantienen alertas para frenar el paso de cualquier caravana migrante que intente ingresar al país.

Tal vez te interese:  Guatemala aprueba uso de la fuerza contra caravana migrante

Por otro lado, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo y el consejo de ministros del Estado firmaron el decreto gubernativo 3-2021.

En este decreto, ordenan estado de prevención frente al “riesgo de desplazamiento de grupos de personas con características de migrantes”. Además, el decreto dice que esta caravana migrante pone en riesgo la seguridad de Guatemala.

También se advierte que el ingreso de los migrantes puede empeorar la situación desatada por la pandemia de coronavirus. Esto puede representar un peligro “incluso para los propios migrantes”.

Con información de La Opinión.

Notas relacionadas