24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Guatemala decreta Estado de prevención en cinco departamentos ante nueva caravana de migrantes

Guatemala decreta Estado de prevención en cinco departamentos ante nueva caravana de migrantes
Guatemala declara Estado de prevención por caravana migrante. Una de sus justificaciones para decretar esto es que sus ciudadanos, su gobernabilidad y seguridad podría verse en riesgo. Con información de Prensa Libre

El día de hoy el presidente de Guatemala,  Alejandro Giammattei, y el Consejo de Ministros establecieron el Estado de Prevención en su país. Principalmente en los puntos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén.

La declaratoria comenzó este lunes 29 de marzo y durará 15 días, ésta tendrá el objetivo de atender a la caravana migrante que se espera en los próximos días.

De acuerdo con el decreto “existe riesgo de desplazamiento de grupos de personas con características de migrantes, que cruzarán las fronteras del país hacia los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén”

Lo anterior, supone un problema porque estas personas no cumplen lo requisitos legales que piden las autoridades migratorias. Mucho menos siguen protocolos sanitarios o se han tomado pruebas de covid-19.

Por otro lado, de acuerdo con el Estado de Prevención, todo lo anterior desencadena una crisis de seguridad ciudadana. A esto le sumamos que empeora la situación pandémica y pone a merced del virus a los ciudadanos guatemaltecos y a sus autoridades. Pero lo que más preocupa son los mismos migrantes, pues son los más vulnerables.

Tal vez te interese:  ¿Quiénes son los niños de la caravana migrante?

¿Cuáles son las justificaciones del Gobierno de Guatemala?

Las autoridades guatemaltecas justificaron esta alerta diciendo que la seguridad de sus ciudadanos está en riesgo. Sumado a eso también podrían verse afectados el orden y la gobernabilidad de su país.

Dentro del Estado de Prevención se cumplirán las siguientes pautas:

El decreto dice que las presentes disposiciones no podrán ser incompatibles con las obligaciones que impone el derecho internacional en las condiciones siguientes.

Todas las autoridades guatemaltecas tienen que informar y trabajar en conjunto con las autoridades municipales y departamentales de los territorios de Guatemala establecidos.

De la misma manera deben dar un informe a la Presidencia de la República sobre cada acción que realicen en el plazo de tres días después de que termine el estado de prevención.

Tal vez te interese:  ¡Regresa la Caravana Migrante a Estados Unidos!

Notas relacionadas