25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Guatemala aprueba uso de la fuerza contra caravana migrante

Las caravanas migrantes han continuado este 2021 pese a la pandemia de coronavirus. | Foto: Voz de América.
Este martes el Gobierno de Guatemala prevé una nueva caravana migrante provenientes de Honduras. Por lo que decretó Estado de Prevención y permitirá el uso de fuerza. Con información de La Jornada

El día de hoy Guatemala estableció un Estado de Prevención. El presidente de Guatemala dijo que la caravana migrante puede dañar la seguridad de sus ciudadanos.

Por lo tanto, autorizó, tras el anuncio de ésta, el uso de la fuerza con Honduras para obstaculizarla.

Por otro lado, se estima que la caravana migrante salga desde el norte de Honduras este martes, de acuerdo con autoridades migratorias de Guatemala.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, firmó hoy el decreto con su gabinete. El escrito indica que “existe riesgo de desplazamiento” de migrantes en cinco departamentos fronterizos. Los cuáles no cumplen con los protocolos de seguridad legal, ni de salud para ingresar al país.

Tal vez te interese:  ¡Regresa la Caravana Migrante a Estados Unidos!

La caravana generará una “crisis de seguridad ciudadana” en su ingreso y desplazamiento por el país “agravando la emergencia sanitaria epidemiológica” por la pandemia del nuevo coronavirus, justificó el gobierno.

Cabe destacar que una vez que comenzó el Estado de Prevención, las autoridades pueden “disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la debida autorización”, según el texto.

Los lugares en donde se aplicará esto es en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso (este) y Petén (norte), lugares ubicados en la frontera con Honduras.

Se prevé posible caravana migrante este martes

La vocera del Instituto Guatemalteco de Migración de Guatemala, Alejandra Mena, comentó que Honduras continua monitoreando constantemente a migrantes en “grupos de Facebook y WhatsApp”. Pues  se ha avisado sobre una posible caravana migrante este martes.

En enero del año pasado, las autoridades de Guatemala enfrentaron a una caravana de 7 mil migrantes hondureños con porras y gas lacrimógeno. Éstos  cruzaron las fronteras guatemaltecas sin cumplir con los controles que el país solicita.

En este grupo iban varias familias acompañadas, entre ellas también había niños no acompañados que huyen de la pobreza y la violencia. El contexto politico y económico en Honduras es delicado desde que los huracanes Eta e Iota arrasaron con el país.

Las caravanas migrantes suponen un problema social. Ya que reformaron la migración irregular, pues ya no son sólo pocos migrantes, sino hordas de gente que pretende ir a EE.UU.

Tal vez te interese:  Guatemala decreta Estado de prevención en cinco departamentos ante nueva caravana de migrantes

Notas relacionadas