14 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
14 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

Guatemala y México inician operativo para frenar caravanas migrantes

Elementos de seguridad de Guatemala y México siguen desplegándose en la frontera entre ambos países. | Foto: Instituto Nacional de Migración.
Cientos de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador siguen intentando llegar a Estados Unidos. Como respuesta, México ha blindado su frontera sur. Con información de El Economista.

Este fin de semana, los gobiernos de Guatemala y México anunciaron un operativo conjunto. Con él, buscan proteger sus fronteras ante la llegada de nuevas caravanas migrantes que buscan entrar a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) en México informó sobre este operativo por medio de un comunicado oficial. En él, el INM especificó que, del lado mexicano, el operativo está reforzando la seguridad en Tapachula, Chiapas.

Tal vez te interese:  Guatemala aprueba uso de la fuerza contra caravana migrante

Por su parte, las autoridades de Guatemala están desplegando cuerpos de seguridad en Tecún Umán, en el Departamento de San Marcos.

En ambos casos hay elementos de los Institutos de Migración, la Guardia Nacional, policías locales y el Ejército, entre otros. Francisco Garduño, titular del INM, dijo que estos cercos de seguridad operarán las 24 horas, por lo menos en toda la frontera sur de México.

Además, explicó que la vigilancia se llevará a cabo en puertos de entrada, carreteras y caminos. También se vigilarán los trenes de carga. Mientras tanto, las autoridades de Guatemala intentarán “persuadir” a los migrantes de disolver las caravanas y regresar a sus países.

Así lo señaló Eduardo Hernández, viceministro del Exterior de Guatemala, quien agregó:

“Lo mejor para todos, incluyéndonos a nosotros mismos, por la seguridad sanitaria que tenemos que preservar, es que la caravana no se llegue a formar”.

De acuerdo con el comunicado del INM, este operativo tiene el objetivo de “salvaguardar los derechos e integridad de las personas migrantes”. Sin embargo, en diversas ocasiones, defensores de los derechos humanos han criticado las formas de actuar de las autoridades.

En casos como los de la última caravana migrante, el Ejército ha golpeado a los migrantes y los ha cercado, obligándolos a volver a sus países de origen.

Miles siguen atravesando Guatemala y México

Según Francisco Garduño, todos los días, más de 3 mil migrantes entran a México de manera irregular. La mitad de ellos entran por Chiapas y Tabasco.

Además, reportes del INM indican que, entre el 1 de enero y el 21 de marzo de 2021, 31 mil 492 personas provenientes de Centroamérica han intentado cruzar México. Esto representa un incremento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior.

Tal vez te interese:  Cómo las caravanas migrantes cambiaron los procesos migratorios en México

Es por eso que el gobierno mexicano ha desplegado diversos operativos a lo largo de su frontera sur. Aun así, miles de personas provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras siguen intentando cruzar a USA.

Estas personas huyen de situaciones de pobreza y violencia. Por ello, esperan solicitar asilo cuando lleguen a Estados Unidos. Sin embargo, el presidente Joe Biden ha repetido en diversas ocasiones que la frontera está cerrada.

Aun así, los migrantes siguen llegando. Como consecuencia, el gobierno de USA ha deportado a varias familias a México. Además, ha tenido que abrir refugios temporales porque los albergues no se dan abasto para atender a la gran cantidad de niños migrantes que viajan solos.

Con información de El Economista.

Notas relacionadas