25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Biden propone dar 4 mil millones a Centroamérica para frenar la migración

Un hombre de Honduras en busca de asilo en los Estados Unidos lleva una camisa que dice: "Biden favor déjanos entrar", el 1 de marzo, en Tijuana, México. | Foto: AP / Voz de América
Joe Biden pretende ir a la raíz del problema de la migración de centroamericanos hacia la frontera sur. Su objetivo es combatir la pobreza y la violencia

Frente a una oleada de migrantes que acuden en masa a la frontera, la administración del presidente Joe Biden contempla entregar 4 mil millones de dólares a varios países de Centroamérica, con el fin de abordar lo que llama la “causa raíz de la migración”.

La coordinadora de asuntos de la frontera sur de la Casa Blanca, Roberta Jacobson, dijo que la ayuda estaría sujeta a requisitos estrictos como:

  • Esfuerzos anticorrupción
  • Medidas de buen gobierno
Tal vez te interese:  Ciudadanía para trabajadores esenciales, la otra reforma migratoria
Tal vez te interese:  ICE ya no podrá ver los datos de las personas que se acojan a menores migrantes

“De los fondos que estamos pidiendo al Congreso, ni un dólar de los contribuyentes estadounidenses irá a un líder de gobierno”, Roberta Jacobson

Jacobson dijo que este dijero irá a las comunidades, a la capacitación, a la mitigación del clima, a la prevención de la violencia, a los programas antipandillas, en otras palabras, a las que de otra manera migrarán en busca de mejores oportunidades.

Respondiendo a una pregunta de la Voz de América, Jacobson no especificó los detalles de esos requisitos.

Jacobson dio esbozos del plan de Biden para frenar la migración

Jacobson que el plan de Biden para frenar la migración consiste en entregar ayuda humanitaria inmediata. Sin embargo, reconoció que, en última instancia, es posible que EEUU no pueda cambiar ciertas condiciones en el terreno.

“Podemos alentarlos. Podemos ayudar a apoyarlos con recursos, asistencia técnica y financiamiento. Pero no podemos hacer esos cambios”, dijo Jacobson.

La Administración Biden ha estado enfrentando una presión cada vez mayor de legisladores y activistas anti-inmigración para detener a los miles de migrantes que se apresuran a la frontera entre Estados Unidos y México para escapar de la violencia y la pobreza.

“Las afirmaciones de la Administración Biden sobre la ayuda exterior de Estados Unidos a Centroamérica son deliberadamente falsas”, dijo a la VOA Ana Quintana, analista de políticas senior del Heritage Foundation, un think tank sobre asuntos latinoamericanos.

Quintana agregó que solo un pequeño porcentaje de los fondos llegará a los gobiernos en forma de capacitación y equipamiento.

Notas relacionadas