18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ICE ya no podrá ver los datos de las personas que se acojan a menores migrantes

Un joven migrante se encuentra bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. tras cruzar el Río Grande por Texas, el 9 de marzo de 2021. | Foto: Voz de América
Durante su administración, Trump utilizó a los menores migrantes como herramienta para cazar a sus familias indocumentadas en EEUU

La administración del presidente Joe Biden presentó nuevos lineamientos que impiden a las agencias como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) acceder a la información de los departamentos de Seguridad Nacional y el de Salud, encargados de procesar a los menores migrantes que cruzan solos la frontera.

En específico, Biden canceló una política implementada por el expresidente Donald Trump. Esta medida permitía a la migra obtener información sobre las personas que acogían a menores migrantes no acompañados.

Tal vez te interese:  Joe Biden planea transformar los centros de detención de migrantes
Tal vez te interese:  USA: en febrero, más de 100 mil personas intentaron cruzar la frontera por violencia y pobreza

¿Cómo funciona la acogida de menores migrantes?

Según la ley estadounidense, las personas menores de 18 años que llegan la frontera a solicitar protección deben ser puestas bajo el cuidado de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, esto pasa 72 horas después de que hayan tenido contacto con la Patrulla Fronteriza.

Lo que pasa después que los familiares de los menores migrantes pueden presentar una solicitud de acogida. Tras ser examinados por el gobierno, las autoridades entregan a los menores a sus familiares para que los cuiden mientras esperan los procedimientos de inmigración.

Sin embargo, ICE podía acceder a la información de estas personas y en consecuencia ponerlos en su lista de objetivos.

Tal vez te interese:  USA permitirá a menores centroamericanos solicitar asilo desde sus países

A raíz de esto, comenzaron a disminuir las solicitudes de acogida de menores migrantes no acompañados.

Finalmente, empeoró la situación de los menores bajo custodia de las autoridades, pues cada vez hay más personas y menos espacio.

Hasta marzo de 2021, la Patrulla Fronteriza tiene bajo su custodia a más de 3 mil jóvenes. La ley dice que deben estar a manos del Departamento de Salud en menos de 72 horas.

Notas relacionadas