26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Decretos de Biden son una fórmula para el desastre: Republicanos

Políticas migratorias de Biden son una fórmula para el desastre Republicanos VOA AFP
Joe Biden también recibió críticas de los republicanos por la cantidad de decretos promulgados, 28 en total, en menos de un mes al mando

El nuevo enfoque de la Casa Blanca sobre migración, remarcado con tres nuevos decretos firmados por el presidente Joe Biden este martes, generó críticas por parte de líderes republicanos.

Entre los adversarios se encuentra el senador Lindsey Graham, él catalogó la detención de la construcción del muro fronterizo como una “fórmula de desastre”.

Tal vez te interese:  Joe Biden firma órdenes ejecutivas a favor de los migrantes que revierten las políticas de Trump
Tal vez te interese:  Activistas piden a Joe Biden más acción en sus medidas migratorias

“La negativa de continuar construyendo un muro fronterizo y cambiar las políticas de asilo de Trump que requieren a los inmigrantes esperar en México por la fecha de una cita en la corte, son fórmulas para el desastre y crearán una masiva crisis en la frontera”, escribió el legislador en un tuit.

Biden ordenó la revisión, pero no la eliminación, del Protocolo de Protección de Inmigrantes (MPP), conocido como “Quédate en México”, implementado por Donald Trump.

El decreto firmado el martes expresa que el secretario de Seguridad Nacional “revisará y determinará, sin demora, si termina o modifica” el MPP. Además, pide instrumentar “una estrategia por etapas” para el ingreso “seguro y ordenado” de solicitantes de asilo que esperan en México.

La medida, indica la acción ejecutiva, debe ser “consistente” con la salud pública y las limitaciones de capacidad y seguridad.

La Casa Blanca suspendió la aceptación de más solicitudes bajo este programa el 20 de enero. Cabe aclarar que el programa envió a cerca de 70 mil solicitantes de asilo al otro lado de la frontera, en México.

El muro fronterizo

En otro decreto promulgado el mismo día de su juramentación, Biden paralizó los fondos para la construcción del muro fronterizo.

Los republicanos de la Cámara de Representantes consideran que estas acciones “alentarán” la migración irregular y empeorarán la crisis en la frontera sur.

La Casa Blanca, sin embargo, ha sido tajante en su mensaje de que “no es momento de venir a Estados Unidos“.

“Necesitamos tiempo para poner en práctica un proceso migratorio para que las personas sean tratadas humanamente”, recalcó la portavoz Jen Psaki el martes.

Decretos presidenciales

El mandatario también recibe críticas de su oposición por la cantidad de decretos promulgados, 28 en total, en menos de dos semanas al frente del país.

Su respuesta ha sido que estas acciones no son nuevas leyes, sino acciones para eliminar lo que considera “malas políticas” y el “inmenso daño” provocado por la Administración Trump.

Tal vez te interese:  Acciones migratorias de Biden: Las 7 cosas que debes saber

“Lo que estoy haciendo es abordar los problemas que, el 99% de ellos… el anterior presidente firmó decretos que eran contraproducentes para nuestra Seguridad Nacional y para quiénes somos como país, particularmente en el área de inmigración”, expresó Biden al firmar los tres más recientes decretos el martes.

El demócrata es el mandatario que más se acerca al récord del expresidente Franklin Roosevelt que, en 1933, firmó 30 decretos en su primer mes en la Oficina Oval.

Notas relacionadas