25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Acciones migratorias de Biden: Las 7 cosas que debes saber

En su primer día como presidente, Joe Biden firmó varios decretos presidenciales que benefician a los migrantes. ¿Los republicanos aprobarán sus propuestas? | Foto: AP / Voz de América.
Órdenes ejecutivas, una propuesta de reforma migratoria, esto es lo que debes saber sobre las acciones migratorias de Joe Biden

Tan pronto como inició su gobierno, el presidente Joe Biden comenzó a tomar varias acciones que benefician a los migrantes, las cuales van desde suspender las deportaciones, modificar los objetivos de la migra, incluso presentó su propuesta de reforma migratoria al Congreso de Estados Unidos.

En Conexión Migrante sabemos que es mucha información y para que estés al día te explicamos de qué van las acciones de migración de Joe Biden.

Tal vez te interese:  Ciudadanía, asilo y visas de trabajo: las 12 prioridades de la reforma migratoria de Biden
Tal vez te interese:  ICE dejará de ir contra todos los indocumentados; Biden anula orden de Trump

1 La reforma migratoria es una cosa y las órdenes ejecutivas son otra

La propuesta de reforma migratoria de Joe Biden está lejos de ser aprobada, aunque ya se presentó, es necesaria su aprobación en el Congreso.

Por otro lado, las órdenes ejecutivas firmadas por el nuevo presidente son una reinterpretación de la ley migratoria, no tienen que pasar por el Congreso.

“Sin necesidad de cambiar la ley, el ejecutivo puede cambiar la interpretación de la ley, su aplicación y establecer prioridades”, explicó el director del Centro Comunitario de San Bernardino, Emilio Amaya García a Conexión Migrante.

Esto quiere decir que no hay garantía de que habrá un camino a la ciudadanía para los indocumentados. Sin embargo, Joe Biden dio por terminadas las políticas de mano dura de la administración Trump.

2 Biden presentó cinco órdenes ejecutivas que benefician directamente a los migrantes

Además de la propuesta de reforma migratoria, el presidente Joe Biden presentó cinco órdenes ejecutivas que benefician a todos los migrantes:

  1. Congeló la construcción del muro fronterizo
  2. Ordenó salvaguardar DACA
  3. Suspendió los Protocolos de Protección al Migrante, programa también conocido como “Quédate en México
  4. Cambió las prioridades de arrestos de migrantes, ICE dejará de arrestar a indocumentados sin antecedentes.
  5. Anunció la suspensión de las deportaciones de migrantes por 100 días.

3 La protección adicional a DACA

El pasado miércoles Biden firmó un decreto para mantener y fortalecer la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Esta acción protege a los jóvenes migrantes y ordena al Congreso proveer de protecciones permanentes hasta que haya una reforma migratoria.

Esto lo hizo porque aún hay un litigio pendiente sobre DACA, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito sigue analizando la validez del programa.

De acuerdo con el especialista, veremos la misma estrategia utilizada por los grupos pro inmigrantes para resistir los cambios de Trump, pero al revés. Es decir, grupos conservadores irán a las cortes para frenar las medidas de Biden.

Es por eso que el nuevo presidente firmó una orden ejecutiva para proteger a DACA y a los dreamers.

4 Las órdenes ejecutivas no son permanentes

Todos los presidentes tienen la facultad para reinterpretar la ley, sin embargo, esto implica que sus órdenes ejecutivas pueden terminar junto a su mandato.

Además, si sus medidas no cumplen con los requisitos establecidos con la ley estas pueden ser derogadas. Esta fue una de las razones por las cuales la Acción Diferida para Padres (DAPA) no se pudo implementar.

5 Las medidas dictadas por Biden son muy claras y están justificadas

En su planteamiento, la administración de Joe Biden justificó sus decisiones basándose en dos grandes motivos: la pandemia y la falta de recursos.

Al justificar las órdenes ejecutivas es más complicado para los opositores derogar estas medidas en las cortes.

6 Se acabó la discrecionalidad de las autoridades migratorias

Durante la administración Trump, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Patrulla Fronteriza tenían el poder de tomar ciertas decisiones, como la deportación de los migrantes.

Lo mismo pasa con los arrestos de migrantes, el memorándum presentado prohíbe el arresto de migrantes sin antecedentes.

7 Los migrantes pueden actuar para que haya una reforma migrantoria

Finalmente, Amaya García aclaró que los migrantes pueden apoyar a que la reforma migratoria sea una realidad, esto lo pueden hacer presionando a sus legisladores para que aprueben la iniciativa de Joe Biden.

Notas relacionadas