25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

El día que murió la música: Ritchie Valens, hermano de Bob Morales

El día que murió la música: Ritchie Valens, hermano de Bob Morales
El 3 de febrero se conoce como el día que murió la música, ya que en 1959 Ritchie Valens, hermano de Bob Morales, murió en un accidente aéreo.

Ritchie Valens, hermano de Bob Morales, nació el 13 de mayo de 1941, en Pacoima, California, pero con ascendencia mexicana. El cantante fue un pilar del nacimiento y la evolución del rock.

El 3 de febrero de 1959, Ritchie Valens murió en un accidente aéreo a sus 17 años junto con al compositor Buddy Holly, en Iowa, Estados Unidos. Iban en una avioneta y se estrellaron contra un campo de maíz congelado. Los medios titularon la tragedia como “El día que murió la música”.

Tal vez te interese:  ¿Quién era Bob Morales, hermano de Ritchie Valens?
Tal vez te interese:  Fallece Bob Morales, hermano de Ritchie Valens

Pese a que su carrera artística solamente duró ocho meses, Ritchie Valens se convirtió en un pionero del rock and roll en español y fue precursor del movimiento de rock. En 2001, lo incluyeron en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Uno de sus sencillos fue la versión que hizo de “La Bamba”, canción popular mexicana de son jarocho. La adaptó al ritmo del rock and roll. Por lo que en 1958 se convirtió en todo éxito.

Ritchie Valens nació el 13 de mayo de 1941, en Los Ángeles, California. Su nombre real era Ricardo Esteban Valenzuela Reyes y tenía raíces mexicanas. Su hermano mayor era Bob Morales.

A los cinco años, Ritchie Valens aprendió a tocar la guitarra con su papá. A los 16 años, se unió a las filas de la banda The Silhouettes, ya que el vocalista no se presentó a un concierto. Tiempo más tarde, Bob Keane, propietario de la firma Del-Fi Records, descubrió el talento de Valens.

En cuanto el productor Keane lo escuchó, le propuso crear su primer LP, para incluir una canción mexicana. En ese momento, era poco conocida en Estados Unidos. Lanzó su primer disco homónimo con canciones como “Come on Let’s Go”, “Donna” y “La Bamba”.

La trágica muerte de Ritchie Valens, hermano de Bob Morales

En medio de la gira Winter Dance Party, los músicos decidieron viajar en avión. Luego de despegar, en plena tormenta de nieve, la avioneta se estrelló en Iowa. Sin embargo, todos los pasajeros murieron: Ritchie Valens, los músicos Buddy Holly y “The Big Bopper”. También falleció el piloto Roger Peterson.

Años después, el 3 de febrero se convirtió en “el día que murió la música”. Desde ese momento, se convirtió en una leyenda.

Notas relacionadas