23 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
23 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

Carolina Zaragoza se va de Servicios Consulares tras escándalo de despidos

Carolina Zaragoza se va de Servicios Consulares tras escándalo de despidos
Personal de la cancillería informó que Carolina Zaragoza seguirá formando parte del equipo de América del Norte de la SRE.

Carolina Zaragoza Flores, directora de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dejará su cargo a partir del 1 de febrero, el incidente ocurre a un mes de que trabajadores de los consulados denunciaran despidos injustificados, retención de salarios y hasta de retención documentos.

A través de un comunicado, la SRE informó que a partir del 1 de febrero Jaime Vázquez Bracho Torres será director general de Servicios Consulares.

Tal vez te interese:  Consulado de México en San Francisco retiene sueldo y pasaporte a empleado después de despedirlo
Tal vez te interese:  Despiden a 80 trabajadores de consulados de México en EEUU; exigen reinstalación o pago

Sin embargo, la cancillería no explicó los motivos del cambio, sólo declararon que:

“Por instrucciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y del encargado de despacho para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, se realizó el nombramiento”.

Por otro lado, Velasco Álvarez agradeció en Twitter a Carolina Zaragoza por su labor y adelantó que seguirá formando parte del equipo de América del Norte de la SRE.


Tal vez te interese:  Mal trato y servicios deficientes, la constante en los consulados de México en USA

¿Cuál es la situación de los trabajadores de los consulados despedidos?

Fue el pasado 22 de diciembre cuando el periodista Marco Olvera preguntó a Marcelo Ebrard sobre el futuro de los trabajadores de los consulados mexicanos. Los empleados dijeron estar preocupados por el próximo vencimiento de su visa de trabajo, pues había rumores sobre despidos.

En ese momento, Ebrard dijo que debían que negociar con las autoridades de Estados Unidos la emisión de las visas de trabajo, sin embargo, el cambio de gobierno complicaba las cosas.

Sin embargo, el 24 de diciembre varios trabajadores de los consulados comenzaron a ser notificados de sus despidos por diversos motivos:

  • Vencimiento de la visa dentro de los próximos tres meses.
  • Por la no renovación de la visa.
  • Recorte presupuestal.
  • Por las facultades de los cónsules generales.

Adicionalmente, los empleados recordaron a las autoridades que también son trabajadores migrantes y que mientras velan por sus paisanos son desprotegidos por el gobierno.

A pesar de haber enviado cartas al secretario Marcelo Ebrard y al presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores de los consulados criticaron al gobierno por minimizar el caso.

Simultáneamente, mientras se daban estos despidos, el Consulado General de México en San Francisco abrió vacantes de trabajo.

A pesar de todas las denuncias, hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha emitido información adicional sobre el caso de los trabajadores consulares o el nuevo cargo de Carolina Zaragoza.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos