26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Por primera vez, los mexicanos en el exterior podrán votar por internet: INE

El INE ya cuenta con un sistema de voto por internet. | Foto: INE.
El INE continúa trabajando por aumentar la participación política de los mexicanos en el exterior. Para ello, ha creado herramientas como el voto electrónico.

Este 20 de enero, el INE realizó el conversatorio virtual “Reflexiones en torno a la importancia política de las y los mexicanos residentes en el extranjero”. En él, los participantes hablaron sobre sus esfuerzos por involucrar a más mexicanos en las elecciones en México 2021.

Norma De la Cruz Magaña, consejera del INE encargada de la vinculación con los migrantes mexicanos, asistió al encuentro. Durante la charla, Norma de la Cruz afirmó que el INE está realizando diversos esfuerzos para ampliar las modalidades de voto.

Al respecto, la Consejera habló sobre el voto en internet:

“Esta será la primera experiencia del voto electrónico por internet. Con ello se busca que las y los mexicanos que viven en el extranjero cuenten con una manera más eficiente de emitir su voto, más ágil y, en las condiciones sanitarias actuales, más seguro”.

Tal vez te interese:  INE aprueba voto por internet para migrantes mexicanos en 2021

Ciro Murayama Rendón, otro consejero del INE, aseguró que esta herramienta electrónica facilitará que más mexicanos puedan emitir su voto el próximo 6 de junio. De hecho, declaró que el 60% de quienes piensan votar este 2021 lo harán a través de internet:

“Llevamos 11 mil 289 solicitudes para votar en la Jornada Electoral del 6 de junio. De estas personas, 60% lo harán mediante voto electrónico y 40% postal. Es decir: ya seis de cada 10 quieren usar la modalidad electrónica”.

Voto electrónico por internet INE
Imagen: INE.

INE necesita difundir el derecho al voto

En este encuentro también participaron Marcela Celorio, cónsul de México en Los Ángeles, Luis Gutiérrez, director del Instituto de
Mexicanos en el Exterior, y varios académicos y miembros de la comunidad migrante.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de que el INE y otras instituciones realicen actividades para motivar el voto mexicano desde el exterior. También concluyeron que, de esta forma, la población mexicana se fortalece tanto dentro como fuera del territorio nacional.

Sin embargo, los miembros de la comunidad migrante destacaron que hay mucho trabajo por hacer para alcanzar este objetivo. Parte de este trabajo es intensificar la promoción de la credencialización.

De igual forma, declararon que es necesario que el gobierno mexicano conozca más y mejor a los migrantes que votan desde el extranjero. Explicaron que, sólo así, el INE podrá establecer mejores mecanismos para promover el voto a distancia.

Notas relacionadas