Diciembre registra la mayor detención de migrantes en la frontera

Diciembre registra la mayor detención de migrantes en la frontera desde 2020
En diciembre de 2020, se registró la mayor detención de migrantes irregulares en la frontera de Estados Unidos con México. | Con información de EFE.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El pasado diciembre se registró la mayor detención de migrantes irregulares en la frontera de Estados Unidos con México con 70 mil 630 encuentros entre los indocumentados y agentes de la Patrulla Fronteriza. Desde el 2000, no se veía un número tan elevado de cifras.

Según los datos publicados el pasado jueves 7 de enero por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, las detenciones de indocumentados cuando intentaban entrar ilegalmente al país se duplican en comparación con el diciembre de 2019.

Tal vez te interese:  Lo que debes saber sobre el informe de migración del DHS

Es decir, en diciembre de 2019 se registraron 32 mil 853. Solamente por debajo de los datos del año de 2000 (71 mil 252 migrantes).

Si a los 70 mil 630 se suman los que llegaron a los puertos fronterizos y que son considerados como no admisibles para entrar a Estados Unidos, se elevó a 73 mil 513, el mayor número desde julio de 2019.

Generalmente, diciembre suele ser un mes de menor cruce fronterizo debido al frío. Además de los millones invertidos por el gobierno de Trump en el muro fronterizo. La semana pasada, se informó que se habían construido 725 kilómetros desde que arrancó el proyecto.

Asimismo, en diciembre detuvieron a:

  • 38 mil 905 paisanos mexicanos.
  • 12 mil 446 guatemaltecos.
  • 10 mil 351 hondureños.
  • 3 mil 912 salvadoreños.

En marzo pasado, el vicepresidente Mike Pence ordenó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sellar las fronteras de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Joe Biden presentará reforma migratoria tan pronto inicie su gobierno

Con el pretexto de la pandemia de coronavirus, el gobierno de Trump endureció más su política migratoria. Puesto que expulsó a la mayoría de los migrantes que llegaban a Estados Unidos en busca de asilo y los detenían de forma ilegal.

Con información de EFE.