Para 2024 México no tendrá más importaciones de maíz transgénico

Para 2024 México no tendrá más importaciones de maíz transgénico
El Gobierno Mexicano se abstendrá de otorgar nuevos permisos para la liberación de semillas transgénicas de maíz, el tercer cereal más cultivado en el mundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante los próximos tres años, México eliminará gradualmente las importaciones de maíz genéticamente modificado. Esta determinación fue producto de los esfuerzos gubernamentales para lograr la autosuficiencia en la producción de alimentos, a través de la prohibición del uso de agroquímicos que perjudican la salud humana.

Según un decreto publicado el 31 de diciembre del 2020, la nación tendrá que revocar los permisos y abstenerse de otorgar nuevas concesiones para la liberación de semillas de maíz OGM.

Tal vez te interese:  Maíz: rico tesoro y alma de México
Tal vez te interese:  Estadounidenses descubren que la hoja de maíz de los tamales no es comestible

A su vez, para el año 2024, se eliminará gradualmente las importaciones de maíz transgénico, así como el uso de glifosato, el herbicida más utilizado en Estados Unidos.

Dicho herbicida es considerado como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, según Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió fortalecer la autosuficiencia de México en la producción de alimentos y energía.

El fin de esto es reducir las importaciones de gasolina y otros productos.

Además, indicó que la decisión de eliminar el maíz transgénico ayudaría al cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, en el decreto no deja claro si las normas afectarán al ganado o solo aplicarán al maíz para consumo humano.

Esta incertidumbre en el decreto ha generado críticas por parte de la industria agroalimentaria de México.

Mientras que los productores orgánicos celebraron la medida que se enfocaría en la protección de los pequeños agricultores.

“La falta de acceso de opciones para la producción nos pone en desventaja ante nuestros competidores, como lo son los productores de maíz de Estados Unidos”, manifestó Laura Tamayo, vocera del Consejo Nacional Agropecuario de México.

Productores de maíz transgénico alzan la voz

En tanto, los defensores del maíz modificado tecnológicamente afirmaron que esta prohibición del cultivo en México limitaría las opciones de los agricultores mexicanos.

Además, la eliminación gradual de su importación podría poner en peligro la cadena alimentaria.

Por otro lado, los opositores a los cultivos transgénicos elogiaron la medida gubernamental.

“Es un gran logro”, dijo Homero Blas, presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica (Somexpro).

¿Qué perjuicios en la salud causan los productos transgénicos?

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han concluido que el consumo de alimentos transgénicos genera mutaciones genéticas, envenenamiento e intoxicaciones como resultado del consumo frecuente.

Además, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Food and Chemical Toxicology, aplicado a roedores, el consumo alimentos transgénicos durante dos años pueden dar lugar a daño hepático, además de un mayor riesgo de tumoraciones.

Según Romulo Dominguez, vocero de FitForBeach.mx, la desintoxicación del cuerpo es una necesidad primordial para una salud óptima.

“Como consecuencia de la contaminación ambiental o de alimentos tóxicos que ingerimos, el organismo absorbe diariamente toxinas que a la larga generan enfermedades. En ese sentido, un plan de desintoxicación incluye salir a trotar diariamente o practicar algún deporte como la natación o el ciclismo”.