26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Arranca programa Paisano Seguro en el estado de Zacatecas

El programa Paisano Seguro busca proteger a los migrantes durante su trayecto y su estancia en Zacatecas. | Foto: Cortesía.
El Gobierno de Zacatecas instaló un Botón Migrante y varios módulos de atención para cuidar a los migrantes durante su visita en el estado.

Desde el viernes 18 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas puso en marcha el programa Paisano Seguro. Con él, busca salvaguardar la seguridad de los connacionales que visitan a sus familiares durante el invierno. Este programa estará vigente hasta el 7 de enero de 2021.

Paisano Seguro protege a los migrantes durante su estancia en el estado, pero también durante su trayecto. Para lograrlo, realizó las siguientes acciones:

  • Instalación de Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) y Módulos de Atención Ciudadana (MAC). En ellos, los migrantes pueden descansar, usar sanitarios y también solicitar apoyo o asesoría ante cualquier dificultad.
  • Implementación del Botón Migrante. El Sistema de Información de la Policía de Zacatecas habilitó este botón para dar atención inmediata a cualquier emergencia. Por medio de él, las autoridades podrán rastrear la ubicación de quienes soliciten ayuda en tiempo real.
Tal vez te interese:  Zacatecas combatirá el tráfico de migrantes con campaña "Negocio Mortal”

Además, el gobierno del estado también puso a disposición un número telefónico donde los migrantes pueden levantar sus quejas. En caso de que sufran extorsión o necesiten ayuda, las personas pueden comunicarse al Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública al 492-219-7159.

Por otro lado, los Clubes Migrantes en Estados Unidos han apoyado al gobierno de Zacatecas en la difusión de información. A través de redes sociales y otras plataformas, estos clubes ha permitido que los migrantes sepan en qué consiste el programa Paisano Seguro y cómo los puede ayudar.

Por último, el Gobierno de Zacatecas reconoce que, este año, las visitas a México no serán iguales por la pandemia de coronavirus. Es por eso que, con sus operativos, también busca garantizar que los visitantes cumplan con las medidas sanitarias vigentes. De esta forma se podrán controlar los contagios de Covid-19 en toda la región.

Notas relacionadas