24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Quieres formar un club migrante? Te decimos cómo hacerlo

Estas organizaciones tienen grandes beneficios, ya que al organizarse la comunidad mexicana migrante se fortalece y obtiene más herramientas para promover su cultura, fomentar los lazos de identidad y apoyar a sus comunidades de origen en México.

Si quieres realizar tu propio programa de reunificación el primer paso que debes seguir es formar un club migrante, para esto es necesario realizar una cita en tu consulado más cercano y reunir un grupo de al menos 10 personas.

Además de las reunificaciones estas organizaciones tienen grandes beneficios, ya que al organizarse la comunidad mexicana migrante se fortalece y obtiene más herramientas para promover su cultura, fomentar los lazos de identidad y apoyar a sus comunidades de origen en México.

¿Qué debo hacer?

De acuerdo con las Reglas de Operación vigentes del Programa 3×1 para Migrantes, los Consulados de México podrán emitir un documento mediante el cual se tome nota de la existencia, conformación y objetivos del club u organización de migrantes.

Por ello, los Consulados expiden a los grupos de migrantes que lo soliciten, un documento denominado “Toma de Nota” con vigencia de dos años a partir de su emisión.

Las federaciones de migrantes podrán emitir Toma de Nota a sus clubes afiliados, siempre y cuando:

  1. Cuenten con Toma de Nota vigente y con folio del Consulado de México.
  2. Informen mensualmente al Consulado que les emitió su Toma de Nota, acerca de la Toma de Nota expedida a sus clubes. De incumplir con este requisito, podría suspenderse a la federación la facultad para emitir tomas de nota.
Tal vez te interese:  ¡Te decimos cómo volver a ver a tus padres sin ayuda del gobierno!

La Toma de Nota emitida puede ser:

Toma de Nota Nueva, se refiere al registro de un nuevo club u organización de migrantes; es decir, se trata de la primera vez que la agrupación obtiene el documento de Toma de Nota.

Toma de Nota Renovada, alude a la actualización de datos de un club u organización de migrantes previamente registrado y, por tanto, con documento de Toma de Nota; las causas de la renovación pueden ser, entre otras: i) término de vigencia; ii) cambios en la mesa directiva de la organización; iii) cambio de domicilio.

Para hacer el registro del club u organización de migrantes, el PRIMER PASO es solicitar una cita en el Consulado correspondiente al lugar de residencia del presidente del club de migrantes. En el Consulado, el personal encargado de asuntos comunitarios, asesorará y dará seguimiento al registro de la organización.

El SEGUNDO PASO es cumplir con los siguientes criterios y requisitos, según sea el caso:

Club de migrantes

  • Agrupar al menos a diez personas, mayores de 18 años, en su mayoría de origen mexicano, que residan en el exterior de México.
  • Definir una mesa directiva que represente a la agrupación.
  • Proporcionar un domicilio y datos de contacto de la organización.

Los integrantes de la mesa directiva deberán presentar en el Consulado la siguiente documentación:

  • En el caso del registro de un nuevo club de migrantes se utilizará el Formato 3×1-A1 “Solicitud de Toma de Nota Nueva para Club de Migrantes”.
  • En el caso de la renovación del registro de un club de migrantes existente, se deberá utilizar el formato Formato 3×1-A2 “Solicitud de Toma de Nota Renovada para Club de Migrantes”.
  • Acompañar copia de una identificación vigente y con fotografía de cada integrante de la mesa directiva.
  • Adjuntar copia de comprobantes de domicilio, de cada integrante de la mesa directiva.

El club de migrantes podrá presentar la copia del acta constitutiva o de asamblea, que relate la conformación de la agrupación y sus objetivos. Si solicita renovación de Toma de Nota, es necesario presentar la anterior.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el programa 3x1 para Migrantes?

Federación de migrantes

  • Agrupar al menos a cinco clubes de migrantes, que a su vez deben apegarse a los criterios que para el caso marcan las Reglas de Operación del Programa 3×1 para Migrantes.
  • Estar constituida como organización y contar con una mesa directiva representativa de la misma y obtener del consulado que corresponda su Toma de Nota como federación.
  • Proporcionar un domicilio y datos de contacto.
  • Registrar la federación de migrantes en el Consulado que corresponda a su domicilio oficial. En este registro, la federación incluirá los datos de los clubes de migrantes que conforman su membresía.

Las federaciones de migrantes podrán emitir Toma de Nota a sus clubes afiliados, siempre y cuando:

  1. Cuenten con Toma de Nota vigente y con folio del Consulado de México.
  2. Informen mensualmente al Consulado que les emitió su Toma de Nota, acerca de la Toma de Nota expedida a sus clubes. De incumplir con este requisito, podría suspenderse a la federación la facultad para emitir tomas de nota.

Documentos

Los integrantes de la mesa directiva deberán presentar en el Consulado la siguiente documentación:

Toma de nota

El TERCER PASO es la entrega de Toma de Nota al club u organización de migrantes.

El Consulado registrará electrónicamente, en el Módulo de Toma de Nota, a la Organización, club o federación de migrantes, y una vez concluido el registro, le otorgará el Formato 3×1-C “Toma de Nota” con un número de folio; este documento avalará la existencia, conformación y objetivos de la Organización, club o federación de migrantes, y tendrá una vigencia de dos años a partir de la fecha de su emisión.

Notas relacionadas