Compra, construye o mejora tu casa en México con este programa de gobierno

El Gobierno de México, a través de la CONAVI, te ofrece un subsidio para construir, mejorar o comprar tu casa en México. | Foto: Pixabay.
Si estás en el extranjero, tus familiares pueden solicitar este subsidio por ti. ¡Conoce sus beneficios y adquiere o mejora tu casa en México!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Paisano, no importa si estás en el extranjero o si acabas de regresar: con el Programa de Vivienda Social (PVS) puedes solicitar un subsidio para comprar, construir o mejorar tu casa en México.

El Gobierno de México lanzó este programa con el objetivo de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de la población mexicana a una vivienda adecuada.

Debes saber que el PVS contempla al grupo migrante como una de sus poblaciones objetivo. Es por eso que puedes aplicar para obtener un subsidio sin importar si vives en EEUU o si acabas de volver.

A continuación te damos más detalles sobre el programa y sobre los requisitos que necesitas para solicitar sus beneficios.

Tal vez te interese:  Adquiere o mejora tu casa en México con estos programas

¿Cómo me beneficia este programa para tener una casa en México?

A través del Programa de Vivienda Social, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) puede brindarte apoyo económico en tres casos:

Adquisición de vivienda

Gracias al PVS puedes comprar una casa en México, ya sea nueva o usada. En caso de que desees adquirir una vivienda nueva, deberás comprobar que tienes ahorros y que cuentas con el crédito de alguna entidad como FOVISSSTE o INFONAVIT.

Si tu intención es adquirir una casa usada no es necesario que cuentes con algún crédito: sólo deberás comprobar que tienes ahorros.

Autoproducción de vivienda

CONAVI también puede otorgarte un subsidio para que construyas tu propia casa en México. En este caso, se te puede otorgar un subsidio de hasta el 100%. Sin embargo, también puedes contar con ahorros al momento de solicitarlo.

En estos casos, la mano de obra y la aportación de materiales son contados como ahorro.

Mejoramiento integral sustentable

A través de esta modalidad, la CONAVI te puede otorgar un subsidio para mejorar tu casa en México. Este mejoramiento incluye aspectos como impermeabilización, reforzamiento estructural, instalaciones de gas o de electricidad, etc.

En estos casos, el subsidio no será del 100%, sino que se te apoyará con una parte del gasto.

Requisitos para el Programa de Vivienda Social

Si estás interesado en solicitar un subsidio frente a la CONAVI, necesitarás contar con los siguientes documentos:

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser mexicano
  • CURP
  • Identificación oficial vigente (cédula profesional, pasaporte, INE o matrícula consular)
  • Comprobante de domicilio (puede ser un recibo de agua, luz o predial)
  • Solicitud del subsidio federal
  • Comprobante de ingresos
  • Declaración de ahorro previo (formato libre)
  • Certificado de no propiedad expedido por el Registro Público de la Propiedad
  • No deben haber recibido otro subsidio federal para vivienda en años anteriores

Si estás en el extranjero, tus familiares son quienes deberán presentar una solicitud para el Programa de Vivienda Social. En este caso deberán comprobar su parentesco contigo y presentar un comprobante de remesas.

¿Cómo solicito el subsidio para mi casa en México?

Si te interesa aplicar para el Programa de Vivienda Social, llama a la CONAVI al 55 9138 9991 (desde EEUU, llama al 011 52 55 9138 991) y pregunta por el programa. Deberás tener a la mano tu identificación oficial y tu CURP.

Ahí te dirán si eres elegible o no para el programa. En caso de que puedas aplicar, te guiarán sobre los pasos que debes seguir.