29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Deudos Covid: el apoyo para los mexicanos que perdieron familiares por el coronavirus

Deudos Covid otorga apoyo económico por cada familiar que haya fallecido a causa del coroavirus. La ayuda es de $11 mil 459.64 pesos.

Este 2 de diciembre de 2020, el Gobierno de México anunció de manera oficial su programa Deudos Covid. Por medio de él, se otorga un apoyo de $11 mil 459.64 pesos a todos los familiares de personas que hayan fallecido a causa del coronavirus.

El gobierno brinda este apoyo por medio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). La solicitud la puede realizar el hijo, cónyuge, padre o madre de la persona fallecida. Además, no es necesario que ni el familiar ni su pariente que perdió la vida sean derechohabientes de alguna institución de seguro social en México.

Se puede solicitar este beneficio de Deudos Covid hasta el final de la emergencia sanitaria, incluso si el familiar del solicitante falleció desde el 18 de marzo de 2020. Por otro lado, se da un apoyo por cada persona. Es decir: si en una familia hay 3 personas que murieron por el coronavirus, entonces se darán 3 apoyos por separado.

Los deudos tienen un año después de la muerte de su familiar para solicitar esta ayuda. Sólo deberán cumplir con los siguientes requisitos.

¿Cómo solicito la ayuda de Deudos Covid?

Las personas que deseen recibir el apoyo económico de Deudos Covid deberán:

  • Ser mayores de 18 años.
  • Ser familiares directos de la persona fallecida por coronavirus y tener documentos que lo comprueben.
  • Contar con el acta de defunción de su familiar.

Si se cumple con estos requisitos, lo único que se tiene que hacer es ingresar a la página deudoscovid.gob.mx. Ahí se tiene que hacer el registro de la solicitud.

 

Conexión Migrante Conexión Migrante

Conexión Migrante

Al hacer click en “Registrar”, aparecerán los términos y condiciones del programa. Después de aceptarlos, se mostrarán los 5 pasos que los Deudos Covid deben seguir para solicitar el apoyo.

El primero de ellos es llenar los datos de la persona fallecida por coronavirus. Estos datos incluyen la CURP, el nombre y otro tipo de información que se encuentra en el acta de defunción. De igual forma, se debe adjuntar una fotografía o PDF de dicha acta.

Tal vez te interese:  Gobernador de Texas anuncia ayuda económica para reabrir negocios

El segundo paso es dar los datos del solicitante. También se pedirá la CURP y otros datos personales. Además, se tiene que adjuntar una fotografía o PDF de la identificación oficial del solicitante, y un documento que compruebe su parentesco con la persona fallecida. Este documento puede ser un acta de nacimiento o de matrimonio.

Después de esto, el Deudo Covid tiene que proporcionar sus datos bancarios: la cuenta clabe y la institución bancaria a la que está afiliado. En caso de que no tenga cuenta bancaria, se generará un folio para que se pueda cobrar el dinero directamente en un banco.

Por último, el solicitante debe leer una declaratoria bajo protesta a decir verdad. En ella, se afirma que el dinero se usará para la recuperación de la economía familiar. Sólo debe dar click en “aceptar”. A continuación se generará un folio con el que se le puede dar seguimiento a la solicitud, y listo.

Una vez que se hace la solicitud, los Deudos Covid deben esperar una semana para tener la respuesta final. En esa semana se revisa si otro familiar no ha solicitado el subsidio antes y se corroboran los datos de las personas.

¿Qué pasa si no cumplo con los requisitos?

Si una persona quiere solicitar el apoyo de Deudos Covid pero no tiene internet, puede acudir a una oficia del DIF para pedir informes y realizar el procedimiento.

Por otro lado, si no se tiene la documentación necesaria, también se tiene que ir directamente al DIF. Ahí, la oficina de trabajo social valorará el caso y, si se corrobora la situación, se dará asistencia para realizar los trámites necesarios.

Notas relacionadas