28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Adquiere o mejora tu casa en México con estos programas

Puedes comprar o mejorar tu casa en México gracias a estos programas del gobierno del país. Foto: Pixabay.
Algunos de estos programas están diseñados específicamente para que la comunidad migrante pueda comprar o terminar de pagar su casa en México.

Paisano: debido al cambio de administración, el programa Tu Vivienda en México dejó de funcionar. Este programa buscaba ayudar a los migrantes a comprar una casa nueva o usada en México mediante crédito hipotecario

Pero no te desanimes: la nueva administración abrió otras oportunidades para que puedas adquirir tu vivienda aún estando en el extranjero.

Como parte de sus reformas, el gobierno actual puso en marcha cinco programas para la compra o remodelación de hogares. Aunque no todos están abiertos para la comunidad migrante, hay dos en los que puedes aplicar. Aquí te contamos cuáles son y en qué consisten.

Programa de Vivienda Social (PVS)

Este programa tiene el objetivo de promover y garantizar el derecho a una vivienda digna para la población mexicana en general.

Para este programa, la población migrante (que incluye tanto a mexicanos en el extranjero como a retornados) es una de las poblaciones objetivo. Por lo tanto, si estás en EEUU o acabas de regresar, ¡puedes aplicar!

Puedes aplicar para el PVS para obtener un subsidio o un crédito y comprar una nueva casa, autoconstruir una vivienda, pero también para mejorar, reconstruir o reubicar tu casa.

Checa más detalles en esta página del Gobierno de México.

INFONAVIT sin fronteras

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), ofrece a un crédito para migrantes mexicanos en EEUU.

Puedes aplicar para este programa si adquiriste una casa en México con crédito Infonavit o si deseas pagar la vivienda de un familiar o de alguien más por este medio. 

A través de INFONAVIT sin fronteras, podrás efectuar tus pagos directamente de forma segura y rápida a través de una sucursal de las remesadoras Dolex, Maxi Transfer o Intercambio Express

El INFONAVIT se encargará de pagar las comisiones por el envío del dinero a México.

Tal vez te interese:  ¿Puedo casarme si entré a EEUU con una visa de turista?

Para más detalles, da clic aquí.

Hay otros programas que no están dirigidos a migrantes. Sin embargo, tus familiares en México sí pueden aplicar para ellos.

¡Checa cuáles son y pásales el dato!

Programa Nacional de Reconstrucción (PNR)

El PNR fue creado específicamente para las personas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y de febrero de 2018.

Para este programa sólo pueden aplicar aquellos cuya vivienda haya sido dañada por los temblores y esté ubicada en Guerrero, Morelos, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco o Puebla.

A través de el PNR, las personas cuyas viviendas fueron dañadas por los sismos pueden aplicar para una reconstrucción o una reubicación de su hogar.

Puedes encontrar más información en este sitio web.

Programa de Mejoramiento Urbano

Este programa tiene como objetivo mejorar zonas con altos niveles de marginación y violencia en el país. Por lo tanto, se centra en temas de equipamiento urbano, espacios públicos, movilidad, conectividad e infraestructura urbana.

Los interesados pueden presentar proyectos individuales o en conjunto para mejorar su barrio, colonia o calle. No obstante, también hay una modalidad que les permite obtener subsidios para adquirir una vivienda o regularizar sus escrituras.

Puedes encontrar más detalles en esta página.

Programa Emergente de Vivienda 2020

Con este programa, las personas pueden solicitar un subsidio para mejorar o ampliar su casa.

En él se da prioridad a jefas del hogar, personas indígenas, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. También a quienes tengan ingresos mensuales menores a $7 mil pesos.

Como en el caso del PNR, este programa sólo aplica para algunos estados: Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Veracruz.

Visita esta página para conocer más detalles.

Notas relacionadas