28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
28 de febrero de 2024 | Dolar:$17.05

OMS espera vacunación generalizada hasta mediados de 2021

OMS espera vacunación generalizada hasta mediados de 2021
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no se espera que dicha vacuna esté lista antes de mediados de 2021.

A pesar de que cada vez más países anuncian que están avanzando el proceso de investigación y desarrollo de una vacuna para contener el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que lo más probable es que no esté lista y se pueda utilizar de forma masiva hasta mediados de 2021.

 “En términos de cronogramas realistas, realmente no esperamos ver una vacunación generalizada hasta mediados del próximo año”, dijo Margaret Harris, vocera de la Organización Mundial de la Salud en una conferencia realizada el viernes en Ginebra.

Tal vez te interese:  Alerta OMS que la vacuna de Covid-19 no será una solución absoluta

Además, mencionó la importancia de que para el desarrollo de una vacuna se cumplan con todos los parámetros de seguridad de las fases de prueba. Actualmente, varios países han anunciado que se encuentran en la fase 3, es la última.

“Esta fase 3 debe tomar más tiempo porque se necesita ver cuán verdaderamente protectora es la vacuna. También se necesita ver qué tan segura es… Hay fases anteriores en las que sí se observa la seguridad y se observa la seguridad con mucho, mucho cuidado, antes de pasar a la fase 3. Pero es necesario seguir la seguridad en las etapas. Eso hace que se un proceso más largo”, dijo la portavoz.

Entre los países que están en esa etapa del desarrollo de una vacuna están Estados Unidos y Rusia. Las autoridades estadounidenses han dicho que esperan tener una vacuna lista antes de que termine el 2020, muy probablemente antes de las elecciones. Esto, en el marco de la salida de este país de la OMS, anunciada en mayo por el presidente Donald Trump.

Iniciativa de la OMS en pro de vacunas seguras y efectivas contra el Covid-19

La OMS lidera una iniciativa a la que 172 países se unieron. El objetivo principal es:

“Trabajar con productores de vacunas para suministrar a países de todo el mundo un acceso equitativo a vacunas seguras y efectivas, una vez que se aprueben sus licencias”.

Mientras tanto, expertos epidemiológicos en Estados Unidos alertan –en la misma línea que la OMS- de no adelantar las fases del desarrollo de una vacuna.

Tal vez te interese:  OMS alerta sobre los riesgos del uso prematuro de una vacuna

Finalmente, una encuesta realizada por el diario USA Today y la Universidad de Suffolk revelan que dos tercios de los votantes del país dice que no se autoinmunizará tan pronto esté disponible la vacuna.

Notas relacionadas