Decenas de organizaciones y defensores de derechos humanos expresaron su “enorme preocupación” por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señalaron que los dichos del mandatario deslegitiman y estigmatizan públicamente el trabajo que realizan personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
En la mañanera del 28 de agosto, el presidente presentó información sobre organizaciones y un medio que habrían recibieron fondos internacionales para oponerse al Tren Maya.
#ConferenciaPresidente desde Reynosa, Tamaulipas | Viernes 28 de agosto de 2020 https://t.co/bnWrcSKrtg
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 28, 2020
A lo largo de la presentación de esta información, se calificó de “benefactores y opositores” a estas organizaciones.
Mientras que el medio Animal Político también fue señalado en el listado de organizaciones que recibieron fondos de “benefactores y opositores”.
“Calificar a dichas organizaciones como ‘opositores’, cuestionando la legitimidad de su labor, es un acto que criminaliza y desacredita su labor”.
“Recordamos al Gobierno Federal que las personas servidoras públicas están sujetas a un mayor umbral de tolerancia, al escrutinio y a la crítica”, añadieron
Las organizaciones y personas defensoras exigieron a los distintos niveles de gobierno cesar discursos y acciones que estigmatizan y criminalizan la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Además, exigieron una disculpa pública y generar espacios adecuados de diálogo abierto con las organizaciones y defensores de derechos humanos quienes defienden a los pueblos y comunidades afectadas por la implementación de megaproyectos.
Entre las organizaciones que señaló el mandatario destacan Fundación Kellogg, Fundación Ford, el Rockefeller Brothers Fund y la ClimateWorks Foundation.