El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos.
Lo anterior para pedir informes sobre el operativo “Rápido y Furioso”, con el cual se introdujeron armas de fuego a México.
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario pido al Canciller Marcelo Ebrard que explicará el procedimiento que iniciaría hoy mismo.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 7, 2020
Ebrard explicó que que se pedirán las conclusiones de EEUU sobre el operativo para someterlo a análisis, y así poder informar tanto a las instancias legales en México, como a la opinión pública.
“Debido a la buena relación con Estados Unidos, no veo inconveniente en enviar esta nota diplomática”, concluyo el Canciller.
Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón rechazó que el gobierno de México, durante su mandato (2006-12) tuviera un acuerdo con Estados Unidos para introducir armas al país con “Rápido y Furioso”.
En este sentido, Calderón Hinojosa defendió que durante su administración el gobierno mexicano exigió firmemente al estadounidense detener el tráfico de armas a los criminales.
“Después de mucha insistencia, el gobierno de EEUU ofreció tomar acciones para frenar el tráfico de armas.”, explicó en su cuenta en Twitter.
Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales. Abro hilo…
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 8, 2020
Finalmente, López Obrador señaló que aún es tiempo para que Estados Unidos explique la situación, así como para que pida disculpas, tal y como cualquier otro país lo hubiera hecho.