29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

AMLO enviará nota diplomática a EEUU por Calderón y “Rápido y Furioso”

AMLO enviará nota diplomática a EEUU por Calderón y "Rápido y Furioso"
López Obrador informó que enviará una nota diplomática a EEUU, para pedir informes sobre el operativo "Rápido y Furioso" durante el sexenio de Calderón.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos.

Lo anterior para pedir informes sobre el operativo “Rápido y Furioso”, con el cual se introdujeron armas de fuego a México.

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario pido al Canciller Marcelo Ebrard que explicará el procedimiento que iniciaría hoy mismo.

 

Ebrard explicó que que se pedirán las conclusiones de EEUU sobre el operativo para someterlo a análisis, y así poder informar tanto a las instancias legales en México, como a la opinión pública.

“Debido a la buena relación con Estados Unidos, no veo inconveniente en enviar esta nota diplomática”, concluyo el Canciller.

Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón rechazó que el gobierno de México, durante su mandato (2006-12) tuviera un acuerdo con Estados Unidos para introducir armas al país con “Rápido y Furioso”.

En este sentido, Calderón Hinojosa defendió que durante su administración el gobierno mexicano exigió firmemente al estadounidense detener el tráfico de armas a los criminales.

“Después de mucha insistencia, el gobierno de EEUU ofreció tomar acciones para frenar el tráfico de armas.”, explicó en su cuenta en Twitter.

 

Finalmente, López Obrador señaló que aún es tiempo para que Estados Unidos explique la situación, así como para que pida disculpas, tal y como cualquier otro país lo hubiera hecho.

Tal vez te interese:  Cárteles: 70% de sus armas provienen de EU

Notas relacionadas