26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Otra raya al tigre, la NYCLU presenta nueva demanda contra Trump

reuters_com_2020_Donald Trump Casa Blanca Voz de América
La NYCLU presentó una demanda para que la administración Trump deje de enviar a los solicitantes de asilo a México y permita que hagan el proceso en EEUU

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) presentó una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos para que los solicitantes de asilo puedan realizar su trámite dentro del país.

En un comunicado, la NYCLU explicó que la demanda también impugna los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), programa mejor conocido como Quédate en México.

Dicho programa, impuesto por Trump, obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se presentan audiencias sobre sus peticiones.

La demanda se presentó en un tribunal federal de Brooklyn a nombre de varios solicitantes de asilo que se encuentran varados en condiciones peligrosas en México.

Tal vez te interese:  Trabajadores y solicitantes de asilo, la prioridad de la migra para 2020

El argumento de la NYCLU y los demandantes es que el gobierno no tenía autoridad para devolver a estas personas a México, pues ya estaban presentes en Estados Unidos.

“Los protocolos están diseñados para mantener alejados a los solicitantes de asilo de color a toda costa y sin tener en cuenta su seguridad”, dijo Donna Lieberman, directora ejecutiva de NYCLU.

Los demandantes han temido constantemente por sus vidas y han experimentado secuestros, amenazas y agresiones mientras esperan en México.

Según los informes del gobierno, más de la mitad de las personas LGBTI que esperan en México han sufrido discursos de odio y agresión física.

Para empeorar las cosas, casi no ha habido avances en el procesamiento de sus solicitudes de asilo, algunos demandantes han esperado por casi un año por una audiencia, no han tenido ningún éxito.

Notas relacionadas