ICE fumiga con químicos a migrantes detenidos más de 50 veces al día

ICE fumiga con químicos a migrantes detenidos más de 50 veces al día
Con el fin de prevenir el coronavirus, ICE utiliza productos químicos nocivos como el HDQ para fumigar a los migrantes más de 50 veces al día.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

ICE facilita la violencia en sus centros de procesamiento privados, ya que fumiga con spray pimienta y productos químicos como el HDQ a los migrantes detenidos hasta 50 veces al día.

Las organizaciones defensoras de los derechos de migrantes – Inland Coalition for Immigrante Justice y Freedom for Immigrants– hicieron una denuncia contra el Centro de Detención de Adelanto, California.

Tal vez te interese:  Cuatro migrantes dan positivo a coronavirus en un centro de detención en El Paso

El centro es operado por ICE. Con el fin de desinfectar las instalaciones para prevenir la propagación del coronavirus, usaron las sustancias tóxicas para fumigar a los detenidos.

Entonces, las organizaciones presentaron la denuncia el pasado 21 de mayo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a GEO Group, la empresa privada que administra el centro de detención.

En ella exponen que las autoridades rocían a los migrantes el químico cada 15 o 30 minutos. Cabe destacar que son áreas sin ventilación. El producto Spartan Chemical es dañino y causa quemaduras en la piel, así como daño permanente en los ojos al ser inhalado.

La represalia no es nueva. ICE y el Grupo GEO tienen un historial de abuso documentado. Los productos químicos son nocivos, ya que causaron varios problemas respiratorios durante la pandemia global del Covid-19.

El uso del Grupo GEO y el ICE del químico #HDQ ha llamado la atención, y hemos podido comenzar a exponer el daño y la violencia que #ICE facilita en los centros de procesamiento privados. La represalia no es nueva, Immigration And Customs Enforcement (ICE) y The GEO Group, Inc. tienen un historial de abuso documentado AHORA estamos viendo el uso de spray de pimienta en represalia OTRA VEZ Y productos químicos nocivos que han causado problemas respiratorios durante la pandemia global #COVID19.#ICEretaliation

Publicada por Inland Coalition for Immigrant Justice en Martes, 23 de junio de 2020

“El aerosol de desinfección que usa la instalación nos está haciendo daño. Todos en nuestras instalaciones han tenido narices ensangrentadas, ojos ardientes, dolores de cabeza”, según uno de los testimonios recopilados por las organizaciones en la denuncia.

El HDQ hace vomitar a los migrantes. Además, les provoca sangrados nasales. Desde el 11 de mayo se registraron nueve detenidos con problemas graves de salud, los cuales pueden estar vinculados a la exposición del químico.

“La instalación no está protegiéndonos de este aerosol. Nuestras camas están justo al lado de las manijas de las puertas, así que cuando lo rocían en las manijas de las puertas de entrada a nuestras habitaciones respiramos el producto”, se indica en otro testimonio.

Tal vez te interese:  Conoce los derechos de los migrantes en EEUU

Según datos de ICE, hasta el 28 de mayo había mil 048 detenidos en el Centro de Detención de Adelanto, el cual cuenta con una capacidad de mil 940.